Medio Ambiente

«Gas Natural ha optado por los hechos consumados»

Ecologistas, WWF y Podemos exigen la paralización de las obras iniciadas a «50 metros» de Doñana.

Los trabajos arrancaron ayer
Los trabajos arrancaron ayerlarazon

Ecologistas, WWF y Podemos exigen la paralización de las obras iniciadas a «50 metros» de Doñana.

Al filo de las 10:00 horas comenzaron los movimientos sobre el terreno. Miembros de Ecologistas en Acción y de WWF fueron testigos ayer in situ del arranque de las obras del proyecto Marismas Occidental que impulsa Gas Petroleum España, filial de Gas Natural, en los bordes de Doñana para almacenar ese elemento en el subsuelo. Ya antes, el sábado, vieron maquinaria «con el logo de la empresa madrileña EMOI» dispuesta para empezar y las «marcas» en una verja ubicada en «el límite de la finca de la Junta con el camino de Taranjales». Y la acción provocó una reacción. Ambas organizaciones solicitaron al Gobierno central en funciones, que «ha dado el permiso», al Ejecutivo autonómico, puesto que «el trabajo actual se lleva a cabo en terreno de su propiedad», y al Consejo de Participación del parque «la paralización inmediata de esos trabajos».

Fuentes de Ecologistas en Huelva recordaron a las administraciones su «obligación» de preservar el «Patrimonio de la Humanidad» que es Doñana y que la autorización estatal concedida al mencionado plan, «bajo el paraguas de su reconocimiento de utilidad pública», se encuentra aún pendiente de «la resolución del recurso de alzada en contra de la misma» que interpuso esta organización.

Del lado de WWF, su portavoz en Andalucía, Juanjo Carmona, sumó que «existe la posibilidad de que paralicen el proyecto los tribunales de Justicia o la Unión Europea (UE), puesto que Bruselas abrió un expediente y no ha descartado que se haya vulnerado la legislación comunitaria». Para Carmona «Gas Natural ha optado por la política de hechos consumados» para intentar sacar adelante «cuatro proyectos –Marismas Occidental, Marismas Oriental, Saladillo y Aznalcázar– que entendemos como partes de un mismo puzzle». «La prueba de que el plan no tiene lógica –suma– es que la nueva planificación del Gobierno andaluz prohibe este tipo de actuaciones en el entorno del espacio natural» y en concreto el que ha arrancado ahora «lo ha hecho a unos 50 metros del parque» en el término municipal de Almonte.

Y hubo más. El grupo parlamentario de Podemos pidió el parón cautelar de las obras, criticadas también por Equo, hasta que no se evalúen los impactos ambientales acumulativos de las mencionadas cuatro acciones en su conjunto. Gas Natural, por su parte, defendió que pretende «actualizar» 5,2 kilómetros de gasoductos ya existentes y dos sondeos exploratorios.