Solidaridad

GIRA Jóvenes: de «nini» a «sí-sí» de la mano del talento y el esfuerzo

Coca-Cola presenta la segunda edición de un proyecto de formación para 100 jóvenes

La primera hornada de jóvenes con dificultades que ha participado en el proyecto de Coca-Cola
La primera hornada de jóvenes con dificultades que ha participado en el proyecto de Coca-Colalarazon

Coca-Cola presenta la segunda edición de un proyecto de formación para 100 jóvenes

«Haz brillar tu talento». Coca-Cola presentó ayer la segunda edición en Sevilla del proyecto GIRA Jóvenes, una iniciativa para chicos de entre 16 y 23 años con escasas oportunidades con el objetivo de ayudarles a encontrar su vocación y mejorar sus oportunidades laborales a través de un programa de formación y capacitación. El proyecto, que se amplió por primera vez el año pasado aterrizando en la capital andaluza, ha ayudado a 100 jóvenes sevillanos a través de más de 1.480 horas de formación y diferentes experiencias laborales, entre las que destacan su colaboración en la puesta a punto del alumbrado navideño de la ciudad o el desarrollo de tareas de producción en el concierto del voluntariado que Coca-Cola celebró en diciembre en Sevilla con el objetivo de homenajear a los voluntarios.

Ana, de la primera hornada, señaló que cuando comenzó se sentía «un poco perdida, sin motivación» pero «una llamada» supuso «un giro de 180 grados» a su vida. La posibilidad de «conocer a la verdadera Ana». «No sabía ni quién era realmente. Es la mejor experiencia de mi vida», señaló, haciendo hincapié en su «crecimiento como persona». «Es el impulso que necesitaba» para la superación «de los miedos». «Entré insegura y salí siendo una mujer con ganas de comerse el mundo», resumió.

Fruto de esta primera experiencia, GIRA Jóvenes regresa a Sevilla de la mano de Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Proyecto Don Bosco para ayudar a que otros 100 chicos y chicas encuentren su vocación, mejoren su confianza en sí mismos y mejorar sus oportunidades laborales. Durante el acto de despedida de la primera promoción de GIRA Jóvenes y la presentación de la segunda edición de la iniciativa en Sevilla, Ana Gascón y Ana Callol, directoras de Responsabilidad Corporativa en Coca-Cola, dieron la bienvenida a los nuevos participantes y les animaron a «disfrutar al máximo» de la iniciativa, ya que «es una oportunidad única para que puedan sacar lo mejor de sí mismos, potencien su talento y comiencen un nuevo futuro». Además, agradecieron a los jóvenes de la primera edición su implicación.

GIRA Jóvenes Coca-Cola echó a andar en 2012 ante las altas cotas de paro juvenil en España. En ese año, casi seis de cada diez menores de 25 años con ganas de trabajar, el 55,13%, no podían hacerlo, según la EPA. Bajo la premisa de que «todos tenemos talento, pero no las mismas oportunidades», nació GIRA Jóvenes, un itinerario formativo para el empoderamiento y la empleabilidad de los chicos y chicas con menos oportunidades. Reconocidas entidades sociales especializadas en capacitar a los jóvenes para tomar las riendas de su propio futuro colaboran con Coca-Cola para determinar quiénes son los candidatos idóneos .

GIRA Jóvenes consta de cinco módulos, aunque hay dos principales: el Campus GIRA Jóvenes Coca-Cola, en el que durante cuatro días y tres noches, y en medio de la naturaleza, los jóvenes aprenden a conocerse mejor, detectar sus habilidades, ganar confianza y saber qué distingue a los buenos profesionales a través de talleres, charlas inspiradoras y actividades lúdicas diseñados y dirigidos por «facilitadores», coaches de formación; y el «gimnasio laboral», donde los chicos pueden entrenarse después gracias a experiencias laborales que se desarrollan en escenarios como el Teatro Real, la Copa Coca-Cola, los conciertos Coca-Cola Music Experience o los Premios «Buero» de Teatro Joven Coca-Cola. «Contra el destino, carácter». Un pequeño gran empujón para pasar de «ni-ni» (ni estudia ni trabaja) a sí-sí, jóvenes que estudian y trabajan y los hombres y mujeres del mañana.