Actualidad

«Hay mejores candidatas que Teresa Rodríguez»

Se presenta «Ahora Andalucía» en Granada

Además del grupo liderado por Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez, Cañamero entrará en la pugna por el liderazgo con «Andalucía digna».

Publicidad

La batalla orgánica en Podemos Andalucía ya está en marcha. La presidenta del grupo parlamentario andaluz, Carmen Lizárraga, y la portavoz adjunta de la formación en la Cámara, Esperanza Gómez, presentaron ayer en Granada la candidatura «Ahora Andalucía», con el objetivo de «cambiar» Podemos Andalucía para lograr ser una alternativa de Gobierno y no un «partido protesta».

«Ahora Andalucía», bajo el lema «Cambiar Podemos para ganar Andalucía», defiende también «más autonomía para las provincias». Lizárraga abogó por la «federalización plena del partido –con CIF propio– respecto a los órganos estatales», reclamando incluso «un subgrupo propio en el Congreso». También apostó por «la defensa a ultranza de las competencias recogidas en el Estatuto», citando al desaparecido diputado de la formación morada, José Luis Serrano: «Andalucía como la que más». «La defensa del movimiento popular y municipalista», una «Secretaría de Feminismos», la protección del medio ambiente y la cultura, la reestructuración del Consejo Andaluz con un programa eficaz y la creación de «un nuevo sistema de convivencia que garantice una ‘militancia tranquila’» son el resto de ejes en los que se basa «Ahora Andalucía». Por su parte, Esperanza Gómez explicó que dos tercios de los candidatos de la lista definitiva «serán elegidos por la vía de primarias provinciales». «Creemos que esta Asamblea Ciudadana nace con un déficit democrático», dijo Gómez sobre la convocatoria «express», «lo que nos impone unos ritmos de debate mucho más acelerados de lo que Andalucía se merece». La candidatura abierta a liderar Podemos Andalucía considera que «hay mejores candidatas que Teresa Rodríguez» para dirigir la Junta. «Confiábamos en que supiera poner la necesaria construcción de un liderazgo andaluz por encima de los intereses del colectivo Anticapitalistas», señala la candidatura. «Esperábamos altura política ante la oportunidad de desgastar el pacto entre Ciudadanos y el PSOE en el Parlamento, que ahora es una oportunidad perdida», añade.

Publicidad

Por su parte, el que pasa por uno de los miembros de Podemos más allegados a Teresa Rodríguez, Diego Cañamero, apadrina «Andalucía digna», al que denomina «un nuevo espacio de reflexión y debate en Podemos». El grupo anunció que se presentará «en los próximos días» para «aportar una visión genuinamente andaluza y claramente de izquierdas cara al proceso asambleario». El diputado por Jaén, el citado Cañamero; y las parlamentarias andaluzas por Cádiz y Huelva, Libertad Benítez y Mari García, respectivamente, se encuentran entre los impulsores de la iniciativa.

Publicidad

La opción de Cañamero habla de construir «una alternativa creíble para ganar las próximas elecciones andaluzas frente al régimen de Susana Díaz». «Lanzamos esta iniciativa para desde abajo hablar de Andalucía, de los problemas que tiene esta tierra y para construir la alternativa de la Andalucía profunda, de la Andalucía digna, frente a los aprovechados de los ERE que han marginado esta tierra durante siglos», señaló Cañamero. Según el diputado por Jaén, Podemos se tiene que convertir en «la herramienta política de la mayoría de la sociedad civil andaluza para ganar las próximas elecciones y situar esta tierra en el lugar que le corresponde». Mari García abogó por la necesidad de «recuperar de verdad el pensamiento de Blas Infante, tanto en las ideas como en la acción política, como gran referencia que nos tiene que guiar para ganar las próximas elecciones». Para convertir Podemos en alternativa al régimen «hay que patearse Andalucía y para eso necesitamos paz interna y eso sólo se puede hacer con respeto a la pluralidad y una gran dosis de altura de miras de las que ahora mismo se carece», añadió Benítez.

Con «Por una marea andaluza», de Teresa Rodríguez; «Ahora Andalucía», con Lizárraga y Gómez; y «Andalucía digna», de Cañamero, se abre la veda de las luchas intestinas en Podemos Andalucía.