Sevilla

«Hoy toca el Prado», en el museo Bellas Artes

La exposición hace accesible a personas con discapacidad visual una selección de imágenes en relieve

Una mujer invidente palpa con su mano una de las pinturas de la exposición
Una mujer invidente palpa con su mano una de las pinturas de la exposiciónlarazon

La exposición hace accesible a personas con discapacidad visual una selección de imágenes en relieve

El museo de Bellas Artes de Sevilla acoge la exposición «Hoy toca el Prado» para hacer accesibles a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos, más la emblemática obra «Santas Justa y Rufina» de Murillo.

Inaugurada ayer por el consejero de Cultura; el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz; el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda; el vicepresidente de AXA, Juan Manuel Castro; el comisario de la exposición, Fernando Pérez; y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela, se trata de una iniciativa del Museo del Prado que se prolongará hasta el 26 de noviembre. En ella, personas ciegas, con problemas de visión o con visión total podrán disfrutar de reproducciones en relieve de obras como «Noli me tangere» ,de Correggio; «La fragua de Vulcano», de Velázquez; «El quitasol» de Goya; «La Gioconda», del Taller de Leonardo Da Vinci; «El caballero de la mano en el pecho», del Greco; y «Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio», de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real. Además, y en su paso por Sevilla, a estas imágenes se les une la reproducción de «Santas Justa y Rufina» de Murillo, una de las obras más emblemáticas del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

«Desde siempre la consejería ha estado trabajando en la línea de hacer la cultura accesible, de concienciar a la ciudadanía de que es en un buen instrumento para transmitir valores y acercar personas», dijo el consejero, y esta iniciativa «es un buen ejemplo de ello».

El cuadro del Museo de Bellas Artes elegido para adaptarlo a la lectura táctil, «Santas Justa y Rufina», es una de las obras más emblemáticas del museo y está en la línea de potenciar la figura del pintor cuando se cumplen 400 años de su nacimiento.

El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda, señaló que ésta ha sido una actividad «muy querida» que nació en 2015 de forma experimental.

También el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, aprovechó la ocasión para reivindicar el desarrollo de otras iniciativas para acercar la cultura a personas con discapacidad y consideró «esencial» la colaboración entre administraciones para el acceso a una cultura normalizada de todas las personas.

Por su parte, el vicepresidente de AXA, Juan Manuel Castro, valoró como «una bonita iniciativa» esta exposición que se ha desarrollado a partir de fotografías en alta resolución a las que se han conferido texturas y volúmenes de hasta nueve milímetros. También ha indicado que la muestra, además de Madrid, ha visitado Mallorca, Girona, Donostia, Vigo y Valencia, y ha considerado que «no podía ser una iniciativa mejor adaptada a nuestros valores».