Huelva

Huelva, euro a euro «por una sanidad digna»

El colectivo crítico se reunirá el viernes con los gerentes de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez

Una de las manifestaciones convocadas por «Huelva por una sanidad digna»
Una de las manifestaciones convocadas por «Huelva por una sanidad digna»larazon

Siguiendo la estela de Granada, donde Jesús Candel «Spiriman» creó la asociación «Justicia por la sanidad» para llevar a los tribunales los recortes asistenciales y las acciones necesarias para conseguir los dos hospitales completos, la asociación «Huelva por una sanidad digna» lanza ahora una campaña de recaudación de fondos, con el objetivo de sufragar los gastos propios de las protestas que viene convocando y emprender medidas jurídicas en torno a sus reivindicaciones. Así lo aseguró ayer a LA RAZÓN la líder de este movimiento, Julia Paloma Hergueta, quien detalló que se ha abierto una cuenta en la web Teaming.net, una herramienta online que tiene como fin recaudar fondos para causas sociales a través de micro donaciones de un euro al mes. «Es poco dinero, pero si colabora mucha gente se pueden hacer cosas importantes», subrayó Hergueta, quien también señaló que se ha abierto una cuenta bancaria para que los interesados puedan hacer sus aportaciones.

El colectivo, que insiste en que no tiene vinculación con ningún partido político, cuenta actualmente con 2.300 socios y ha convocado cuatro grandes manifestaciones en la capital onubense en contra de los recortes sanitarios y los efectos de la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. De poco han servido estas protestas, ya que la Administración no reconoce al colectivo en la negociación, que sí abrió con los sindicatos para reordenar el mapa sanitario onubense.

Con esta iniciativa se pretende sufragar los gastos derivados de las manifestaciones, como cartelería y megafonía. La asociación también ha previsto la puesta en marcha de una página web y una campaña para llegar a los municipios con menos habitantes, para que sus reivindicaciones no caigan en saco roto. También plantea otras acciones, como conciertos solidarios «para llegar a los jóvenes». La filosofía del colectivo, según apunta Hergueta, es que «si la gente conoce la situación real de la sanidad onubense no se va a quedar en su casa».

En cuanto al ámbito judicial, todavía no se han sustanciado las medidas, aunque estarán relacionadas con las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulan la fusión hospitalaria y que la Junta «no ha cumplido», sostiene el colectivo. De momento, la Administración autonómica lo que ha hecho es expresar su voluntad de no seguir adelante con la fusión, además de no recurrir el último fallo. Sin embargo, a diferencia de Granada, el Consejo de Gobierno de la Junta no ha derogado la orden de fusión onubense. De hecho, en el caso de Granada hasta se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) para dar oficialidad lo que venía demandando la ciudadanía en la calle.

Para mantener viva la llama de la reivindicación, la asociación sigue mandando diariamente sendas cartas al consejero de Salud, Aquilino Alonso, y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que los reciba y así plantearles las numerosas deficiencias que vienen soportando tanto pacientes como profesionales sanitarios. Pese a todo, hay tímidos avances. Ayer, el nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud, Mariano Marín, les emplazó a dos reuniones: la primera el viernes, con los gerentes de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, y otra con él mismo, más adelante. Hergueta mostró su «escepticismo» en relación a estas citas, puesto que las reivindicaciones del colectivo no han sido tenidas en cuenta de momento.