Huelva

Huelva reivindica una movilización «sin siglas ni partidos políticos»

Manifestación contra la fusión hospitalaria celebrada el pasado 16 de octubre, la protesta más numerosa convocada en Granada
Manifestación contra la fusión hospitalaria celebrada el pasado 16 de octubre, la protesta más numerosa convocada en Granadalarazon

Después de que el pasado jueves la presidenta de la Junta, Susana Díaz, asegurara que quienes cuestionan el sistema sanitario lo hacen «por intereses no confesables».

Después de que el pasado jueves la presidenta de la Junta, Susana Díaz, asegurara que quienes cuestionan el sistema sanitario lo hacen «por intereses no confesables», el movimiento surgido en Huelva en contra de la fusión hospitalaria y los recortes asistenciales reivindicó ayer una protesta «sin siglas ni partidos políticos» en la ciudad. No obstante, la fecha de la manifestación todavía no se ha concretado, aunque la próxima semana los convocantes se reunirán para fijar el día y otros detalles de la convocatoria. Así lo aseguró ayer a LA RAZÓN Julia Paloma Hergueta, la médico que abrió un grupo en Facebook –que ya cuenta con más de 12.000 seguidores– en el que pacientes y profesionales van expresando quejas relativas a la sanidad pública onubense. Según Hergueta, «no ostento ningún cargo», por lo que aseguró que Díaz «tira la piedra y esconde la mano». «Que diga nombre y apellidos», subrayó, al tiempo que señaló que «siembra la duda sin tener certezas».

El último acto en el que se pusieron de relieve las deficiencias sanitarias en la provincia tuvo lugar el pasado jueves, una charla en la que Hergueta ofreció datos «con rigor, no obtenidos de ningún partido político».

En cuanto al compromiso que expresó Díaz de aumentar la inversión en materia sanitaria en 500 millones de euros en los próximos Presupuestos, Hergueta subrayó que en el proyecto de las cuentas «no aparecen partidas para iniciativas muy necesarias en Huelva», como la construcción de un nuevo hospital materno infantil, una UCI pediátrica o los chares prometidos en la provincia.

La Junta ya expresó su voluntad de invertir 1,85 millones de euros en la tercera fase de los quirófanos del hospital Infanta Elena, además del centro de salud de la Puebla de Guzmán, con una partida de 250.000 euros, o la adecuación del centro de salud de Niebla, con 150.000 euros, y el de Isla Chica, con 2,5 millones de euros.