MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
14:46
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Imagen de «estabilidad» a costa de una «cacicada antidemocrática» socialista

Suprimida la comisión de Hacienda destinada a explicar la reforma del impuesto de sucesiones

  • Los representantes del PP y Podemos, en la comisión de Hacienda que ayer fue censurada
    Los representantes del PP y Podemos, en la comisión de Hacienda que ayer fue censurada
P. G.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de octubre de 2017. 20:53h

Comentada
P. G.  Sevilla. 12/10/2017

El Gobierno de Susana Díaz vende como un éxito que Andalucía haya sido la primera comunidad en aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2018. Los socialistas hablan de «aportar estabilidad y seguridad» a los andaluces y al país. Una mera anécdota, si se tiene en cuenta que ayer mismo, sólo un día después, hacía lo propio Castilla y León. Para enarbolar esa bandera figurada, al Gobierno socialista no le importó incurrir en un «abuso de poder», según el PP-A, y suspender una comisión de Hacienda en la que estaba prevista la comparecencia de la consejera, María Jesús Montero, para explicar la reforma del impuesto de sucesiones. Una denuncia a la que se sumó Podemos, que calificó como una «cacicada antidemocrática» la medida adoptada por Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento.

La Mesa del Parlamento eliminó el martes la comisión de Hacienda, no así el resto, que siguieron funcionando con normalidad. La decisión motivó la queja del PP en la Junta de Portavoces celebrada para reprogramar la tramitación de los Presupuestos. Los populares entienden que la mesa no es competente para eliminar una comisión previamente fijada. «Se ha hecho para que Montero –consejera– no hable de la trampa de los Presupuestos», dijo Carmen Crespo. La portavoz popular recordó que el Consejo Consultivo dio «un tirón de orejas» al Gobierno porque la modificación fiscal se tiene que hacer a través de una ley específica y no con el Proyecto de ley de Presupuestos.

Los diputados de PP y Podemos acudieron a la comisión –no recibieron una desconvocatoria formal– pero no hubo quórum. El presidente de la comisión, el popular Pablo Venzal, denunció que esta forma de actuar, ya antes repetida, «conculca» la división de poderes.

Por parte de Podemos, la portavoz adjunta, Carmen Lizárraga, reiteró que se trató de una «decisión unilateral, antidemocrática» que había sido «cocinada» en el Palacio de San Telmo. Además, lamento que la suspensión de la comisión impidiese el debate de una proposición no de ley de Podemos sobre soluciones para los funcionarios interinos de la Junta de más de 50 años en riesgo de exclusión social.

La Consejería de Hacienda, por su parte, reprochó al Partido Popular que «no valore la estabilidad que aportan los presupuestos en un momento de inestabilidad e incertidumbre para el conjunto de España» y lo emplazó a hacer un análisis más serio: « El PP cada año se inventa una excusa para montar un circo cuando se presenta el presupuesto: unos años es una estampida del Parlamento, otros un recurso que no llega a ninguna parte».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs