Junta de Andalucía

Instan a la Junta de nuevo a no saltarse la ley de transparencia

El consejo y el defensor avalan a Ecologistas en sus denuncias contra Medio Ambiente

Manuel Medina, junto al vicepresidente de la Junta, Jiménez Barrios
Manuel Medina, junto al vicepresidente de la Junta, Jiménez Barrioslarazon

El consejo y el defensor avalan a Ecologistas en sus denuncias contra Medio Ambiente

Nuevo varapalo al Gobierno andaluz a cuenta de la opacidad. Desde Ecologistas en Acción advirtieron hace unas semanas del «incumplimiento generalizado» de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno por parte de la Junta y de otras administraciones en aspectos como la obligación de publicidad activa en los procedimientos con trámite de información pública en los que deben poner la documentación a exposición en sus sedes electrónicas. Pero no se quedaron ahí. Actuaron ante las propias administraciones implicadas, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de la comunidad (Ctpda) y el Defensor del Pueblo regional, según avanzó a LA RAZÓN Pedro Sánchez, uno de los portavoces de la organización conservacionista.

Ahora, fuentes de Ecologistas aseguran que el director del Consejo, Manuel Medina, «ha resuelto a favor» de la entidad en «las primeras denuncias» presentadas ante ese organismo y dirigidas en concreto contra la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería, a la que Medina ha concedido «un mes de plazo para que cumpla con su obligación de exponer la documentación durante la fase de información pública en el portal de transparencia» que recarga el Ejecutivo autonómico. Es más, según las mismas fuentes, le ha recordado al ente territorial que dirige Antonio Martínez que el desacato a un requerimiento expreso del Ctpda «puede suponer la inhabilitación para cargo público de hasta tres años».

Y hay más. De otro lado, el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, también ha instado a la Junta, tras una queja armada por los ecologistas, a «cumplir con sus obligaciones legales y respetar los derechos de acceso y de participación» para evitar reclamaciones que conllevarían en última instancia «la nulidad de los procedimientos», de acuerdo a la jurisprudencia ya existente, suman las mismas fuentes.

La organización «verde» confía en que, tras estos movimientos, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acate «sus obligaciones legales» de una vez y facilite a los ciudadanos «el acceso a los planes, proyectos y disposiciones sometidos a un periodo de información pública», conforme a «lo previsto en las leyes de transparencia» que se han saltado de una forma «flagrante».

Ecologistas no es la única que recurrió al Consejo de Transparencia andaluz. El PP-A también interpuso el pasado 28 de octubre una denuncia ante éste motivada por otro incumplimiento del Gobierno autonómico: la publicación del anteproyecto de ley del Presupuesto en el portal de transparencia. La norma andaluza recoge en su artículo 13. 1. b que las administraciones deben dar publicidad a los anteproyectos de ley cuando sean conocidos por el Consejo de Gobierno y cuando se soliciten los dictámenes del Consejo Consultivo, como advirtió este periódico e hizo suyo el PP.