MENÚ
lunes 18 diciembre 2017
00:20
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Inversiones en sanidad para frenar las mareas blancas

En Granada se prioriza la marcha atrás de la fusión hospitalaria tras la conflictividad social

La Ciudad de la Justicia de Sevilla tiene 150.000e y no se contempla ampliar el metro

  • Las multitudinarias protestas por la sanidad en Granada tienen su reflejo en las cuentas
    Las multitudinarias protestas por la sanidad en Granada tienen su reflejo en las cuentas
M. González Q.  Sevilla.

Tiempo de lectura 8 min.

11 de octubre de 2017. 20:49h

Comentada
M. González Q.  Sevilla. 12/10/2017

Unas cuentas para calmar el clamor social, centrado en los últimos meses en los problemas sanitarios. La propia consejera María Jesús Montero reconoció en la presentación del proyecto de los Presupuestos que la inversión no es la que le gustaría. En la puesta de largo por provincias, ante la falta un año más de un informe provincializado, quedaron patentes las apuestas y la estrategia de la Junta. Gobernar es elegir, que dijo Pierre Mendès France.

Granada

La marcha atrás de la fusión hospitalaria, tras las protestas, copan las cuentas, con más de 6,5 millones para las obras. También destaca la depuración de aguas en el área metropolitana y la provincia con 80 millones, señalaron la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, y la delegada Sandra García. La Renta Mínima de Inserción beneficiará a 5.300 granadinos. El empujón a la sanidad se completa con 600 contrataciones, más 40 en atención primaria, y la culminación de los centros de salud Bola de Oro y Gran Capitán.

Cádiz

La provincia gaditana tiene asignados 1.263 millones, 613,4 para políticas sociales y 132,2 en inversión territorial integrada, señaló el vicepresidente, Jiménez Barrios. En infraestructuras, destacan los 18,5 millones para acabar el tranvía metropolitano; o los tres del plan de la bicicleta.

Huelva

En la provincia onubense, uno de los territorios con movimiento de las mareas blancas y movilizaciones, la Junta destinará dos millones a la redacción del proyecto del hospital materno infantil. El montante total del proyecto rondará los «22 o 24 millones», señaló el delegado de la Junta en Huelva, Francisco Romero, en la presentación junto al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. La inversión total en Huelva «ronda los 70 millones». La mayoría de las partidas son una continuación de inversiones recogidas en los presupuestos del pasado año, como los 2,8 millones para el edificio de Hacienda; los dos para el Banco de España; los casi tres para el proyecto de carril-bici; o los 500.000 euros del proyecto Ceus, para el que la Junta reclama el apoyo del Gobierno. Fiscal insistió en que se trata de las cuentas más sociales de la historia y en que se cuenta con 80 millones menos al año por la infrafinanciación del Estado.

Sevilla

Sin fondos para más líneas de metro en la capital pero sí se recogen 11,7 millones para la conexión con Alcalá de Guadaíra, así como 17,8 para la duplicación de la A-392 entre el municipio alcalareño y Dos Hermanas y 2,6 millones para la ronda urbana de Mairena del Aljarafe, explicó el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, junto a la delegada Esther Gil. La glorieta de la zona Sur de La Algaba (400.000 euros); la licitación del carril de vehículos lentos de la carretera de Burguillos a Castilblanco (700.000) o el Viaducto Pago de Enmedio (2,32 millones) son otras de las partidas recogidas. Para el metro, la Junta y el Ayuntamiento propondrán al Estado un convenio para el desarrollo de la línea 3 entre Pino Montano y el Prado. Se recogen 7,5 millones para institutos en Alcalá de Guadaíra, Almensilla y espacios para ciclos formativos en Heliópolis. La ampliación del centro de salud de San Juan, Pino Montano y Las Cabezas también se consigna. La Ciudad de la Justicia únicamente cuenta con 150.000 euros para el proyecto de adecuación. Reformar los aseos de los juzgados del Prado cuesta 604.000 euros.

Almería

El titular de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, presentó los guarismos. Fondos para financiar parte del soterramiento de las vías del tren en El Puche (2,8 millones); un nuevo tramo de la Autovía del Almanzora; y la continuación del materno infantil junto a Torrecárdenas son algunos de los proyectos. La consejería también prevé el centro de salud de Macael y la ampliación de la Casa del Mar, en la capital. Se destinarán más de 136 millones a la agencia que agrupa, entre otros, los hospitales de Poniente y El Toyo. Para el estudio de la viabilidad de una desaladora en la Comarca del Almanzora –una imposición de Cs– se consignan 6.000 euros. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, también viajó a Almería a predicar las cuentas, con fondos para la Alcazaba y dinero para la Orquesta Ciudad de Almería.

Jaén

El titular de Fomento, Felipe López, presentó las cuentas junto a la delegada Ana Cobo, destacando los 14 millones para reactivar la actividad empresarial en Linares. La apertura del hospital de Cazorla, las depuradoras de aguas residuales (24 millones) y el Museo Íbero (4 millones) son otros de los proyectos recogidos.

Málaga

La Junta destinará unos 200 millones, señalaron el consejero de Empleo, Javier Carnero, y el delegado José Luis Ruiz Espejo. El metro contará con 100,4 millones, 70 para los costes de explotación de las líneas 1 y 2. El tramo Gualdalmedina-Atarazanas acumula 10 millones; reactivar el Renfe-Gualdamedina, 15 millones; y el resto, para la polémica prolongación al Hospital Civil. La depuradora del Bajo Guadalhorce suma 16 millones y el inicio de la EDAR Norte, una inversión total en dos años de 70, aunque aún sin partida concreta en estos presupuestos a la espera de desbloquear el acuerdo con los consistorios afectados. El parque de Arraijanal (1,5 millones), vial metropolitano (13 millones en dos años), las obras del Puerto Seco de Antequera (tres millones), la conservación de carreteras (ocho millones) y la accesibilidad al puerto de Marbella (1,2 millones) son otras de las partidas. Las cuentas recogen las obras del nuevo centro de salud de San Pedro de Alcántara y la reforma de las urgencias del Hospital Regional. Los nuevos institutos de Torre de Benagalbón (4,3 millones) y Teatinos (4,6), y un colegio en Cártama (3,4) aglutinan la inversión en infraestructuras educativas. El museo de los dólmenes de Antequera (3,2 millones) y las dotaciones para el Picasso (4,3), el Museo de Málaga (2,3), y la Orquesta Ciudad de Málaga (2,4) son las principales propuestas de cultura.

Córdoba

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, explicó, junto a la delegada, Rafi Crespín, que se destinarán 10,1 millones a la Ciudad de la Justicia, la mayor partida para Córdoba, destinada al arrendamiento del inmueble. Además, la sede judicial de Lucena contará con 150.000 euros para los estudios previos y la licitación del proyecto, con «la voluntad decidida de hacerla realidad». La construcción del hospital de alta resolución de Palma del Río, la continuación de las obras de reforma del centro de salud de la Avenida de América, las obras de terminación del centro de salud Huerta de la Reina, la redacción del proyecto del CARE de Lucena o la del proyecto de las consultas externas del Reina Sofía y el de Alcolea y Montoro también contarán con dotación. Asimismo, se destinan 6,6 millones a desarrollo energético sostenible, más 540.000 euros para la modernización de pymes y 580.000 en ayudas a centros comerciales abiertos. Los incentivos a la innovación empresarial y desarrollo industrial dispondrán de 16,8 millones. Al Ifapa se destinan 13,5 millones; 10,2 para agricultura y ganadería ecológica; 7,6 para jóvenes agricultores; 3,1 para ayudas a zonas con limitaciones naturales; y 2,4 para agroindustria. En cultura, el Palacio de Congresos contará con tres millones y Medina Azahara, con casi 500.000 euros. La variante de Lucena, con 2,4 millones; las mejoras de seguridad vial en la carretera Cardeña-Pozoblanco o las vías ciclistas en el casco histórico y la avenida del Brillante son otras inversiones. El Alto Guadiato recibirá dos millones en fondos Miner.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs