MENÚ
lunes 23 octubre 2017
07:08
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Investigados del «caso Invercaria» se cubren con un seguro de esa empresa

Cantos solicita además al juez el desbloqueo de cuentas y el levantamiento de embargos salariales

  • Cristóbal Cantos, en los juzgados sevillanos
    Cristóbal Cantos, en los juzgados sevillanos
N. Acedo.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de julio de 2017. 20:52h

Comentada

Hay giros de guión singulares. El titular del juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha troceado el proceso en el que se investigan las presuntas irregularidades en la gestión de la sociedad de capital riesgo de la Junta Invercaria. En una de esas piezas, el juez ya ha abierto juicio oral a la diseñadora de moda cordobesa Juana Martín por las ayudas públicas de 850.000 euros que percibió su firma y, junto a ella, al ex director de Promoción de la entidad pública y denunciante del caso, Cristóbal Cantos, entre otros. En el ámbito de ese bloque, el último reclama ahora al magistrado el desbloqueo de sus cuentas y algo más.

En un escrito elevado al juzgado, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, su abogado, José María Calero, recuerda al instructor que ya lo solicitó el pasado 16 de junio para que su cliente pudiera hacer frente a «los gastos corrientes de su vida diaria» e incluso se aportó al órgano judicial el listado de esos pagos. Luego, el 26 del mismo mes, el juzgado dictó una resolución por la que «se acordaba ‘el levantamiento y desbloqueo’ de las cuentas» bancarias. Sin bien, éstas siguen «congeladas», a lo que se suma que Cantos tiene embargada su nómina con lo que, dice su representante procesal, no puede sobrevivir.

En ese escenario, se pide al juez que «se remuevan los obstáculos que impidan el cumplimiento de lo dispuesto» en el auto del 26 de junio, que «se deje sin efecto el embargo de los salarios» y que «se tenga por aportada y por cubiertas las responsabilidades civiles que en su día pudieran serle impuestas». ¿Esto último con qué? Una póliza de seguros de la compañía Arch Insurance Europe, que ha sido aportada al órgano judicial. ¿Quién es el tomador de ésta? Precisamente Invercaria. Cantos sería uno de los asegurados como directivo que fue de la empresa del Gobierno autonómico que se halla en la actualidad debajo de la lupa de la Justicia. Según defiende el letrado del ex director de Promoción, el instructor debería admitir esa póliza «como instrumento de aseguramiento de sus eventuales responsabilidades pecuniarias» en relación a su representado, «con similar criterio que para otros acusados». Fuentes judiciales del caso apuntan que en efecto ya lo habría planteado al menos otro de los investigados en el desgajado proceso: el ex presidente de la sociedad de capital riesgo del Ejecutivo andaluz: Tomás Pérez-Sauquillo. Éste ha sido encausado en la mayoría de las piezas delimitadas por Gutiérrez Casillas y sólo en la centrada en los incentivos percibidos por la empresa de Juana Martín tendrá que afrontar, como ella, Cantos y el también ex directivo de Invercaria Antonio Nieto, una fianza de 949.749 euros. Los cuatro acusados serán enjuiciados por la Audiencia Provincial de Sevilla. Antes habrá que ver si el juez atiende las demandas de quien, en cierto modo, parió la causa judicial.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs