Grecia

Inviable pago de las fianzas de los bomberos de Lesbos

Informes jurídicos impiden al Ayuntamiento hispalense entregar los 15.000 euros que necesitan, como se aprobó en el Pleno municipal

Ayer se presentó el cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla en el Consistorio
Ayer se presentó el cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla en el Consistoriolarazon

Informes jurídicos impiden al Ayuntamiento hispalense entregar los 15.000 euros que necesitan, como se aprobó en el Pleno municipal

El Pleno municipal de Sevilla aprobó el pasado 29 de enero por unanimidad la propuesta de Participa Sevilla para que el Ayuntamiento pagará la fianza de los bomberos detenidos en Lesbos mientras realizaban tareas humanitarias si fuera «legalmente posible». Entonces, una consulta realizada por el concejal Cabrera ya señalaba que pagar directamente la fianza era «inviable». A escasas horas de que venza el plazo de pago, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, explicó ayer que el Ayuntamiento hispalense no financiará a los bomberos de la ONG Proem-Aid.

Los informes jurídicos recabados por el gobierno municipal sostienen que el Ayuntamiento no puede asumir el pago de las fianzas impuestas a Enrique González, Julio Latorre y Manuel Blanco, los tres bomberos sevillanos arrestados durante tres días de enero y que quedaron en libertad bajo fianza por decisión de un juez de Mitilene (Grecia). Esta fianza, de cinco mil euros a cada uno de los bomberos, debe de ser abonada en los próximos días, por lo que Proem-Aid ha recabado ayuda económica a las administraciones y a la ciudadanía. «Desde un principio manifestamos nuestra disponibilidad a cooperar, en la medida en que fuese posible, pero en cuestiones que legalmente podamos hacer; nosotros no podemos, como administración, pagar esa garantía; eso se dijo desde el principio», afirmó el alcalde.

Espadas añadió que «otra cuestión» es «la cooperación con el trabajo» que esta ONG desarrolla y ha asegurado que le «consta» que responsables del Ayuntamiento sevillano «están intentando planear» con Proem-Aid «una línea económica de colaboración, que les permita seguir desarrollando su trabajo de voluntariado».

El alcalde insistió en que, pese a lo manifestado por algún grupo municipal, los servicios jurídicos del Ayuntamiento sevillano han determinado que esta institución no puede asumir el pago de las fianzas impuestos a estos tres bomberos.