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Inyección de medio millón para que la Sinfónica de Sevilla sobreviva

La Junta resuelve el déficit «que ella había generado» y evita la disolución de la orquesta

Los músicos han contado con el respaldo popular en sus múltiples actos de protesta
Los músicos han contado con el respaldo popular en sus múltiples actos de protestalarazon

Dice el filósofo Emilio Lledó, nombrado ayer hijo predilecto de Sevilla, que «un pueblo inculto sólo genera miseria» y que «la cultura lleva a la riqueza espiritual y real». Siguiendo este patrón, la capital hispalense se ha de congratular. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) salvó ayer una «bola de partido». Abocada a la disolución por la falta de una gestión eficiente, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento acordaron ayer inyectar 250.000 euros cada uno para equilibrar las cuentas de la formación y crear una comisión que aborde el futuro de la orquesta bajo un estricto plan de viabilidad económica, con participación de los propios músicos.

La ROSS permanecía en causa de disolución al acumular 679.000 euros de déficit desde 2014 –1,3 millones en total–. El consejo de administración, reunido ayer, acordó «por unanimidad» reequilibrar las cuentas con medio millón de euros adicionales a los 179.000 euros que la Consejería de Cultura ya se había comprometido a aportar. Eduardo Tamarit, presidente del consejo, se congratuló pues «teníamos la espada de Damocles sobre el cuello» y, pese a tener que lograr aún un patrocinio de 214.000 euros para cuadrar las cifras de 2016 –el déficit previsto era de 630.000 euros–, ve ««mucha vida por delante» a la ROSS.

El comité de empresa mostró su satisfacción. «La Junta ha resuelto el déficit que ella había generado, aunque tendrán que trabajar para alcanzar los 214.000 euros en patrocinios a los que se han comprometido», dijo Juan Carlos Pérez, su presidente. A partir de ahora, los miembros de la orquesta se abren al diálogo: «Estamos dispuestos a elaborar un plan conjunto para que durante 2016 se llegue a un equilibrio y se ponga en valor la orquesta con una gestión profesional, y la plantilla estaría dispuesta a realizar el esfuerzo necesario», incluyendo la actual masa salarial. El plazo para reorganizar y crear un plan quinquenal es de seis meses.