Administración Pública

IU, en contra de la congelación de fondos a los ayuntamientos

La Junta no aumenta por sexto años las transferencias de la Patrica

Maíllo visitó ayer una feria artesanal en Castro del Río
Maíllo visitó ayer una feria artesanal en Castro del Ríolarazon

La Junta no aumenta por sexto años las transferencias de la Patrica

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se posicionó ayer en contra de la «congelación» en los Presupuestos de 2018 de las transferencias a los ayuntamientos por la participación en los tributos de la comunidad Autónoma (Patrica). Pidió su ampliación al menos hasta los «600 millones» de euros.

La Junta, tal y como informó ayer LA RAZÓN, ha vuelto a congelar por sexto año consecutivo las transferencias de la Patrica a los ayuntamientos, pese a que el Parlamento aprobó en 2010 la ley que establecía un aumento paulatino de esta partida. Según recoge la normativa, se partía de 420 millones para ir aumentando a razón de 60 millones anuales hasta llegar a los 600 en 2014. De ese ejercicio en adelante el aumento iría en función de la recaudación tributaria. Lo cierto, sin embargo, es que el reloj se paró en el año 2012. Desde entonces se mantiene una transferencia de 480 millones. Y eso que, como informó ayer este periódico, el propio Ejecutivo andaluz admite la «asfixia» de los consistorios andaluces.

En declaraciones a los medios al visitar la Feria Artesanal «Ars Olea» en Castro del Río (Córdoba), Maíllo lamentó que en unos Presupuestos «expansivos» como los del próximo año, «se siga congelando la Patrica, que se mantiene en 480 millones de euros», lo que, según subrayó, se traduce en la práctica en un «recorte» de esos fondos, porque el montante total de las cuentas autonómicas sí se ha incrementado «en casi 5.000 millones de euros».

En esa línea, anunció que IU, en el marco de la enmienda a la totalidad que presentará al Presupuesto de la Junta de 2018, pedirá que «se cumpla con lo establecido en la ley de la Patrica» del año 2010, en virtud de la cual la asignación debería ser de 600 millones. Además, avanzó que IU va a llevar a cabo una «campaña en los ayuntamientos por las provincias» para que se reconozca la «deuda» contraída en relación con esta participación en los tributos andaluces en relación a los años en los que no se ha aplicado el diferencial establecido.

Maíllo acusó al Gobierno andaluz de Susana Díaz de ser «cicatero con los ayuntamientos», e indicó que, en su enmienda a la totalidad, IU va a reclamar «una política de inversiones mucho más ambiciosa». Llamó la atención acerca del «deterioro» en servicios como sanidad y educación, que se plasma, por ejemplo, en las listas de espera sanitarias o en la «tardanza» en las sustituciones del profesorado.