Política

IU reivindica «su» ley de memoria

Cortés reclama la paternidad de una norma que impulsó en el Gobierno junto al PSOE

La ex consejera de la Junta de IU, Elena Cortés
La ex consejera de la Junta de IU, Elena Cortéslarazon

IULV-CA ya no está en el Gobierno andaluz pero reivindica la paternidad de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía que impulsó junto al PSOE en la pasada legislatura. Su portavoz adjunta en el Parlamento autonómico, Elena Cortés, defendió ayer que esa norma, que se verá este miércoles en el Pleno de la Cámara regional, permitirá «rescatar la verdad y la justicia» y «buscar la reparación». Esta ley, «hecha –recordó Cortés– por IU en el anterior Gobierno andaluz de coalición –fue impulsada en concreto por el departamento que dirigió Diego Valderas– y por los foros por la memoria», sitúa como responsabilidad de los gobiernos y de las administraciones «buscar la verdad, la justicia y la reparación de lo ocurrido durante los 40 años de dictadura». «Por fin va a haber una ley en este sentido, con el sello de los foros por la memoria, de IU y del Partido Comunista, que llevan mucho tiempo luchando por el objetivo de la verdad, la justicia y la reparación», recalcó la ex consejera, para añadir que el objetivo de la norma es, en suma, «rescatar la memoria de los miles de muertos que siguen enterrados en fosas comunes de los cementerios o en las cunetas de las carreteras». Hay una evidente tensión entre PSOE e IU por las iniciativas legislativas heredadas de la anterior legislatura, en la que gobernaron en coalición. El Gobierno bipartito, como se recordará, se rompió a finales de 2014 y las elecciones se celebraron en marzo de 2015. Leyes como ésta sobre la que IU hizo bandera se quedaron en el cajón. Uno de los errores reconocidos de IU fue no exigir un desarrollo legislativo más rápido. Ni la ley de Agricultura ni la de Banca Pública salieron adelante pese a los intentos de IU.

Cortés se pronunció en Málaga, donde participó en la marcha con motivo del 79 aniversario de la denominnada «Desbandá», la masacre de la carretera de Málaga-Almería de 1937, en la que se estima que fueron asesinados entre 3.000 y 5.000 personas.

«Es la tercera vez que acudo a esta marcha y, como ser humano que vive en un Estado democrático, me sigue sobrecogiendo lo que aquí pasó», declaró, haciendo hincapié en que «hubo hombres y mujeres muy valientes que fueron masacrados vilmente por el fascismo y otros que luego resistieron a una dictadura criminal».

Según la dirigente de la coalición de izquierdas, «gracias al esfuerzo y la lucha de estas personas, hoy vivimos en un Estado democrático». Por ello, abogó por trabajar para «hacer cumplir la verdad, la justicia y la reparación», insistió.