Educación

IU y Podemos plantean «blindar» la ley educativa andaluza

La reforma implicaría fijar un gasto mínimo presupuestario y el mantenimiento de líneas

El portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, en el Parlamento
El portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, en el Parlamentolarazon

La reforma implicaría fijar un gasto mínimo presupuestario y el mantenimiento de líneas.

El grupo parlamentario de Podemos celebrará el miércoles una reunión de trabajo junto a IU con representantes de la comunidad educativa, al objeto de promover una reforma de la Ley de Educación de Andalucía que permita «blindar la educación pública ante nuevas amenazas de recorte que socaven la calidad educativa en la comunidad autónoma».

Desde la formación morada se ha invitado a asociaciones de padres y madres, alumnos, profesores, directores de centros, sindicatos y Marea Verde, entre otros colectivos, quienes han iniciado el presente curso con movilizaciones contra la austeridad y la Lomce. La reunión en el Parlamento contará con los portavoces parlamentarios, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.

En su misiva a los movimientos sociales del sector educativo, Podemos expone su interés en afrontar los recortes desde una doble vía, «a través del mantenimiento de la movilización en la calle y mediante la modificación de la Ley de Educación Andaluza actual, al objeto de establecer, de una manera concreta y eficaz, un suelo de gasto mínimo, sobre el que iniciar el crecimiento y la recuperación del sistema educativo público».

Según explica la portavoz de Educación de Podemos, Libertad Benítez, la reforma pretende introducir, en un solo artículo, una previsión que garantice el mantenimiento de las líneas y las unidades educativas, previsión que afectaría, en adelante, al diseño presupuestario de la comunidad, garantizando un gasto mínimo infranqueable.

La previsión referida «garantizaría el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales y, frente a una probable disminución del alumnado, promoverá una reasignación que disminuya los ratios de alumnos por clase, mejorando la asistencia docente, la convivencia en las aulas y, en definitiva, la calidad de la enseñanza», según Podemos.

Éste será, según indica el partido en la carta remitida a la comunidad educativa, «un primer paso para iniciar la recuperación de la educación pública en Andalucía, a través de un blindaje real de la misma frente a la amenaza de los recortes».

Precisamente, el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, se citó ayer con decenas de representantes del área educativa andaluza para debatir «sobre los problemas que sufren docentes y alumnos» y recoger sugerencias para la moción del miércoles, haciendo especial hincapié en el rechazo a que los docentes dediquen tiempo a «excesiva burocracia». La reunión arrojó un «diagnóstico perfecto de la situación en materia de educación que vivimos en nuestra comunidad». Maíllo señaló a la Lomce como la principal causante de los males del sistema, ya que genera «retraso a la hora de sustituir profesores, problemas en comedores y servicios complementarios, y además obliga a los docentes a realizar gran cantidad de trámites administrativos que en la mayoría de los casos son prescindibles».

Frente a este modelo, Maíllo propone elaborar «un libro blanco que ayude a desburocratizar y adoptar una mayor visión estratégica que permita a los docentes dedicar la mayor parte de su tiempo a la enseñanza directa e indirecta».