Ayuntamientos

IU y PSOE arrebatan al PP la alcaldía de Arenas

La Razón
La RazónLa Razón

El concejal de Izquierda Unida Francisco Laureano Martín fue investido ayer alcalde de la localidad malagueña de Arenas, tras prosperar la moción de censura que presentaron Izquierda Unida y PSOE, con tres concejales cada formación, contra el hasta ahora regidor, Manuel Ríos, del PP, que gobernaba en minoría con tres ediles.

El nuevo alcalde justificó la moción de censura en la «falta de transparencia y diálogo» por parte de los anteriores gobernantes y avanzó que «se abre un nuevo tiempo político en el que debe primar el diálogo y el acuerdo».

Para el nuevo regidor, el mandato de su antecesor era «bastante mejorable» al argumentar que «no se ha dado voz a la oposición, que representa a dos tercios de los vecinos» y añadir que «se nos ha dificultado la labor al no facilitarnos la información que solicitamos».

Por su parte, el ex alcalde admitió que la moción de censura pueda ser legal, si bien consideró que no es»justa» y supone una «tomadura de pelo para los vecinos». En este sentido, hizo saber que alguno de los concejales que ha firmado la moción ha reconocido que el PP «ha hecho un buen trabajo», por lo que les pidió «valentía» para sostener ese extremo públicamente. Ríos expresó su convencimiento de que «tienen el miedo a que el pueblo vea nuestro trabajo, que la gente abra los ojos».

Con la de ayer, son ya seis las mociones de censura que se han aprobado en la provincia de Málaga en los quince meses que han transcurrido del actual mandato. En Ronda, la socialista Teresa Valdenebro se aupó con el sillón de mando tras prosperar la moción presentada contra la popular Maripaz Fernández, con el apoyo de los concejales del Partido Andalucista (PA) y de Izquierda Unida (IU). Por su parte, el PSOE perdió las alcaldías de Pizarra y Cuevas del Becerro; en el primero de los casos, el popular Féliz Lozano gobierna en coalición con Izquierda Unida, mientras que en Cuevas del Becerro, es una alianza entre Izquierda Unida y la formación independiente Más Pueblo la que gobierna en la localidad. También ha habido cambio de gobierno en el municipio de Alhaurín el Grande, donde Juan Martín Serón, ex alcalde popular integrado en «Por Alhaurín» tras ser suspendido de sus funciones durante un año por el «caso Troya», abandonó la política tras más de dos décadas al frente del Consistorio.