MENÚ
martes 17 octubre 2017
04:20
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La alta velocidad ha generado casi 130.000 puestos de trabajo en la región

  • Los actos conmemorativos se iniciaron ayer en Santa Justa
    Los actos conmemorativos se iniciaron ayer en Santa Justa
R. A.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de abril de 2017. 20:55h

Comentada

Los 25 años que la alta velocidad lleva en España, tras la inauguración en 1992 de la primera línea de Madrid a Sevilla, han generado en Andalucía un total de 128.200 puestos de empleo, lo que representa el 4,5 por ciento del total de ocupados en la comunidad, además de los 66.000 que se crearon durante la propia construcción de la primera línea.

Así se desprende del estudio, patrocinado por Unicaja Banco, «25 años de la Alta Velocidad en España: especial consideración del Corredor Sur», realizado por Analistas Económicos de Andalucía, que fue presentado por el director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José M. Domínguez Martínez, en el marco del acto organizado por la Ser con motivo del XXV aniversario de la puesta en funcionamiento del AVE entre Madrid y Sevilla. Como recoge el estudio, con la red ferroviaria de alta velocidad en España el país se coloca en una posición de vanguardia en esta materia en el contexto internacional, al contar con la mayor red de alta velocidad en el continente europeo y la tercera del mundo, tras China y Japón. Sería la primera si se considera en términos per cápita.

En lo que respecta a su intensidad de uso, medida en términos de millones de pasajeros-kilómetro, España presenta registros de 11.800, similares a los otros países del entorno, si bien distan de los correspondientes a China, 255.000, y a Japón, 89.200.

Durante los últimos 25 años, período el en que se han desarrollado las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, la economía andaluza ha experimentado «una gran transformación socioeconómica, que se ha visto reflejada, entre otros aspectos, en la evolución de la población, la actividad económica y el empleo».

Entre 2008 y 2016, un total de 12,4 millones de turistas emplearon el AVE como modo de transporte en Andalucía,

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs