Sevilla

La amenaza de cierre de unidades pone en pie a la concertada

Escuelas Católicas recoge firmas y no descarta echarse a la calle si la Junta cruza una «línea roja» en beneficio de la pública

Carlos Ruiz es el secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía
Carlos Ruiz es el secretario general de Escuelas Católicas de Andalucíalarazon

Los 400 colegios concertados con que cuenta Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) se movilizarán en las próximas semanas si la Junta decide cerrar aulas de centros que cuentan con demanda para llenar unidades de colegios públicos que se encuentran vacías por falta de alumnos, según aprobaron por unanimidad, en asamblea extraordinaria celebrada esta semana en Sevilla, los titulares de las congregaciones y demás instituciones religiosas que dirigen esos 400 centros.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, considera este extremo una «línea roja» que no debe cruzarse. «Si hay cierre de unidades éste debe ser proporcional, y sólo cuando no tengan demanda», añade Ruiz, para quien la premisa es «sencilla» en el sentido de que el informe PISA «viene a confirmar los nefastos datos de la educación en Andalucía, ante lo que entendemos que hay que reaccionar, pero no con el contrasentido de suprimir unidades con demanda, opción elegida por una serie de padres porque comulgan con los valores de una enseñanza de calidad».

La patronal ya se ha reunido con la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública, al objeto de tratar de alcanzar un acuerdo de mínimos –la Consejería de Educación ya está planificando el curso 2017-18, que coincide con la renovación de conciertos–.

Ya ha comenzado una campaña de recogida de firmas dirigidas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, contra el cierre de unidades con demanda. Posteriormente, se continuaría con actos de protestas en los centros, así como concentraciones provinciales, concluyendo con una gran manifestación en Sevilla de toda la comunidad educativa de Andalucía.

La Administración andaluza aún no ha informado oficialmente de sus planes, cuando falta menos de mes y medio para que comience el plazo de escolarización. La bajada de la natalidad, derivada fundamentalmente de la crisis económica, está impulsando a la consejería a llevar a cabo algunos ajustes en los niveles inferiores de la educación.

La ratio pública, en 21,7

La consejera Adelaida de la Calle esgrime que, «mientras que la ratio legal establecida es de 25 alumnos, Andalucía ha tenido una ratio media de 21,2 para Infantil y de 21,7 para Primaria, durante el curso 2015/2016.

ECA se muestra dispuesta a «dialogar» sobre esta situación con la Junta, a la que lleva meses pidiendo que el descenso demográfico «no sea una excusa para aplicar recortes, ni en la pública ni en la concertada, sino que se convierta en una oportunidad para demostrar la apuesta de Andalucía por la educación».