Huelva

La Atlántida revive en Doñana

Un proyecto pretende exhumar del olvido la tierra de los atlantes con una iniciativa cultural en la que se mezclan la diversión y la historia

Doñana es una de las mayores reservas naturales del mundo
Doñana es una de las mayores reservas naturales del mundolarazon

Un proyecto pretende exhumar del olvido la tierra de los atlantes con una iniciativa cultural en la que se mezclan la diversión y la historia.

La Atlántida ha renacido, 3.000 años después, en el Espacio Natural de Doñana, uno de los lugares en los que a lo largo de la historia se ha situado a esta ciudad descrita en los textos del filósofo Platón, y que en la actualidad vuelven a ocupar los atlantes.

Ello es posible gracias al proyecto «Doñana-Atlantis», una iniciativa de la asociación hispano-británica «El Burrito Feliz», con sede en Hinojos (Huelva), que mezcla fantasía y realidad para dar a conocer este mito y, al mismo tiempo, contribuir a la difusión internacional del espacio natural, según explicó a Efe el presidente de la asociación, Luis Bejarano.

Precisamente bajo los fangos de las marismas de Hinojos un documental emitido en 2011 por National Geographic situaba la Atlántida, basándose en una investigación de Richard Freund, profesor de la Universidad de Hartford en EEUU. Según esta hipótesis, habría sido un tremendo tsunami el que sumergió la Atlántida en un mar de lodo y sedimentos convirtiendo su antigua entrada de mar en una marisma, la de Doñana. Más allá de dar a esta idea una veracidad absoluta, Luis Bejarano la ha utilizado para desarrollar una «propuesta de aventura e ilusión colectiva» que conjuga historia, diversión y cultura. La actividad central de «Doñana-Atlantis» son visitas culturales en pleno amanecer a las marismas de Almonte e Hinojos apoyadas por burros que acompañarán a los visitantes y acarrearán fardos de poco peso como toda la parafernalia de carteles desplegables, planos e historiografía que servirá de soporte a las aulas al aire libre.