MENÚ
domingo 17 diciembre 2017
10:05
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Audiencia se ratifica: el ex consejero de Empleo sólo se someterá a un juicio

  • El ex consejero de Empleo Antonio Fernández
    El ex consejero de Empleo Antonio Fernández
La Razón.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de septiembre de 2017. 21:16h

Comentada
La Razón.  Sevilla. 4/9/2017

La Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado un nuevo auto en el que ratifica que el ex consejero de Empleo Antonio Fernández se someterá a un único juicio por el «caso de los ERE fraudulentos», en concreto el que se inicia en diciembre próximo contra 22 ex altos cargos, incluidos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por la pieza «política» del caso. No obstante, la Audiencia mantiene un fuego cruzado con la Fiscalía Anticorrupción y con la propia Junta de Andalucía, que ha pedido a través de su representación letrada en la causa que se decrete la nulidad de los autos que acordaron dejar fuera al ex consejero de Empleo de la investigación de las ayudas a las empresas Calderinox y Fundiciones Caetano, y por tanto continúen las diligencias contra él en ambas piezas separadas, según informaron periódicos del Grupo Joly.

En un auto fechado el 8 de agosto, al que tuvo acceso Europa Press, la Sección Séptima confirma el criterio establecido con anterioridad para Antonio Fernández y los ex directores de IDEA Jacinto Cañete y Miguel Ángel Serrano, y acuerda que el ex consejero sólo se someterá al juicio por la pieza política de los ERE, dejando sin efecto su procesamiento en relación con las ayudas a Calderinox.

Este nuevo auto se suma al dictado el pasado 21 de julio, cuando la misma sala dejó sin efecto el procesamiento de Antonio Fernández en relación con las subvenciones a Surcolor/Surcolor Óptica, lo que permitirá a la jueza María Núñez Bolaños archivar decenas de piezas relacionadas con ayudas de los ERE que se hayan considerado irregulares únicamente por el procedimiento empleado para su concesión, pero en las que no se han detectado otros factores ,como la presencia de intrusos. La Audiencia relata en este auto que, en el caso de Calderinox, se investiga «un presunto desvío de fondos públicos de la Junta para la financiación irregular del plan de prejubilaciones derivado de la aprobación» del ERE de la empresa.

El ex consejero de Empleo Antonio Fernández es uno de los principales procesados en el «caso de los ERE fraudulentos». Salió de la cárcel en agosto de 2012, en la que estuvo internado de forma preventiva cuatro meses, tras pagar un total de 450.000 euros de fianza.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs