Impuesto de Sucesiones

La CEA pide que el Estado derogue el impuesto de sucesiones y patrimonio

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha pedido que el Estado derogue los impuestos de sucesiones y patrimonio, y espera que la fiscalidad y una armonización fiscal se incluya en el debate sobre el nuevo modelo de financiación.

Según, González de Lara, España «tiene uno de los sistemas fiscales con impuestos más altos de la zona euro pero también es uno de los países de la zona que menos recauda, lo cual significa un sistema fiscal poco eficiente».

A su juicio, «hay que defender y proponer un régimen fiscal y tributario justo y estable, y acompañado de una profunda simplificación administrativa». «Debe haber justicia, equilibrio y simplificación administrativa, que proporcione seguridad jurídica para que el desarrollo de actividades empresariales incida en la eficiencia del sistema», añade, toda vez que «si se potencia el desarrollo de actividades empresariales, más recaudación habrá y será bueno para el sistema». Para González de Lara, «la armonización debe estar en sintonía con todas las comunidades autónomas, y es muy importante que la tarta fiscal se negocie con las comunidades autónomas, sobre todo los impuestos transferidos».

«Hay que evitar la actual asimetría fiscal –continúa– y permitir reducir los impuestos para mejorar la unidad de mercado y la competitividad de todas nuestras empresas», ya que «no tiene sentido que haya impuestos más gravosos en unas comunidades que en otras».