Huelva

La consejera de Salud, ante los «déficits» asistenciales de Huelva

La asociación crítica aborda a Álvarez para pedirle una reunión

La consejera de Salud, ayer en los nuevos quirófanos del Infanta Elena
La consejera de Salud, ayer en los nuevos quirófanos del Infanta Elenalarazon

La visita que realizó ayer la consejera de Salud, Marina Álvarez, a los dos nuevos quirófanos del hospital Infanta Elena de Huelva incluyó un encuentro inesperado y fugaz. La presidenta de la asociación «Huelva por una sanidad digna», Julia Paloma Hergueta, le entregó una carta en la que, nuevamente, le reclama una reunión para tratar la «insostenible situación» de la sanidad pública de la provincia, «la que mayores deficiencias presenta y que, además, ha ido empeorando por una grave falta de inversión y una pésima gestión de los recursos». Desde que Álvarez tomó posesión del cargo el pasado mes de junio, el colectivo le ha solicitado diariamente por escrito un encuentro –salvo en la época estival–, petición que no ha sido respondida hasta el momento. «A pesar de que ya ha realizado varias visitas a Huelva no ha encontrado un momento en su agenda para reunirse con una asociación ciudadana que representa a casi 3.000 onubenses», asegura Hergueta en la misiva.

También expone una serie de reivindicaciones urgentes, como la apertura de los chares prometidos «para permitir el acercamiento de la atención especializado a los residentes en los pueblos de la provincia», la mejora de la atención urgente –sobre todo el transporte de pacientes críticos–, mejoras en el hospital de Riotinto, la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de un «presupuesto comprometido» para el nuevo hospital maternoinfantil y la creación de nuevas unidades de ictus, del dolor y angioplastia.

En el plano laboral, exige un aumento de especialistas y personal en todas las categorías, «suficiente para, al menos, igualar al resto de las provincias andaluzas». Junto a ello, reclama el cumplimiento de las sentencias que «obligan a la paralización y vuelta atrás de la fusión hospitalaria». En este punto, denuncia que este proceso «ha significado un recorte brutal, arrasando con la equidad, accesibilidad y calidad de la asistencia».

Coincidiendo con el aniversario de la primera manifestación, el colectivo ha convocado una nueva protesta para el próximo día 26. Álvarez mostró su «respeto» por todas las concentraciones, aunque subrayó la necesidad de «poner en valor todas las actuaciones» que se han puesto en marcha en la provincia «para mejorar la atención sanitaria y la cartera de servicios».