Ayuntamientos

La escisión de un edil aviva la crisis de Podemos en Málaga

Acusa a la organización de «suspender los procresos democráticos y participativos».

El concejal Juanjo Espinosa anunció ayer, frente al consistorio malagueño, que abandona Málaga Ahora.
El concejal Juanjo Espinosa anunció ayer, frente al consistorio malagueño, que abandona Málaga Ahora.larazon

Acusa a la organización de «suspender los procresos democráticos y participativos».

El concejal de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de Málaga, Juan José Espinosa, anunció ayer su propósito de abandonar el grupo municipal que integran hasta ahora cuatro concejales y pasar a ser edil no adscrito al rechazar la «falta de democracia interna» en el seno de la formación, integrada por Podemos y otros movimientos como Equo o el 15-M.

«Nos vamos a desvincular no sólo yo sino un grupo de militantes de base del proyecto político después de un golpe de mano, –protagonizado por los integrantes de Málaga Ahora– que ha hecho suspender los procesos democráticos y participativos», argumentó.

A su juicio, en Málaga Ahora «se niega el voto a los que formen parte de otras corrientes políticas» y aludió a «un grupo reducido de personas que tiene en su mano el partido político».

Citó decisiones como «retirar explícitamente el voto» a todos los que estuvieran inscritos en otra formación política, o expulsar de manera unilateral al técnico de grupo contratado en la Diputación Provincial, Nicolás Sguiglia, «por una supuesta incompatibilidad con su cargo en Podemos».

El edil, que compareció en la escalinata del consistorio malacitano a la hora en la que se celebraba la segunda sesión plenaria del mes de septiembre acompañado por un nutrido grupo de simpatizantes, rechazó las afirmaciones del resto de concejales de Málaga Ahora en las que cuestionaron la correcta justificación de dinero en efectivo del partido para denunciar que se hayan vertido «difamaciones o acusaciones al aire».

A este respecto, aseguró haber hecho uso de las cuentas del grupo municipal «dentro de la más estricta legalidad» al tiempo que avanzó su disponibilidad para ponerse a disposición del Tribunal de Cuentas o de la Fiscalía.

A partir de ahora, Espinosa trabajará en «impulsar un nuevo proyecto que siga defendiendo el municipalismo democrático y los valores por los que concurrimos a las elecciones», en compañía según dio a conocer de seis de los once representantes en distritos y varias decenas de integrantes de los grupos vecinales de Málaga Ahora.

Respecto al resto de ediles que integra el grupo político afirmó que «no he vuelto a tener contacto con ellos».

El edil insistió en que el origen de las discrepancias está en la convocatoria de una asamblea para revisar el modelo participativo y democratizar las finanzas, «en la que se produjo un cambio de timón hacia esos movimientos totalitaristas».