Andalucía

La «fábrica de ideas» del PSOE-A asumió el criterio de «nación de naciones»

José Antonio Griñán, el día de la presentación en Carmona
José Antonio Griñán, el día de la presentación en Carmonalarazon

Pedro Sánchez y el PSOE andaluz no ocultan públicamente sus diferencias. El último encontronazo se ha producido a propósito del modelo territorial. El secretario general del PSOE, le recordó ayer a Susana Díaz que el concepto de «nación de naciones» que él defiende también lo reivindicaron en su momento el ex presidente del Gobierno Felipe González o el antecesor de Díaz en la Junta, José Antonio Griñán. No era la primera vez que lo hacía, porque una discusión en la misma línea tuvieron durante las recientes primarias del PSOE.

La afirmación de Sánchez fue contestada rápidamente por el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, que aseguró ayer que «en ningún momento, jamás, el PSOE-A ha defendido el concepto de ‘nación de naciones’. Y Pepe Griñán tampoco», dijo.

En este cruce dialéctivo ninguno de los dos tiene la razón completamente, aunque los hechos se acercan más a la versión ofrecida por Pedro Sánchez. No fueron los socialistas andaluces ni Griñán el que habló de «nación de naciones», sino la Fundación Alfonso Perales, definida por el propio partido como la «fábrica de ideas del PSOE andaluz».

Esta institución, en un trabajo denominado «Por una reforma del Estado autonómico» presentado en enero de 2013, apuntaba, entre otras cosas, lo siguiente: «La misma complejidad de la sociedad actual prepara el terreno para pensar la realidad de un Estado que albergue en su seno naciones distintas, lo cual ha de ser, además, la traducción jurídico-política de la realidad de una España plural de la que decimos que es una ‘nación de naciones’. La pluralidad nacional, reconocida como tal, ha de ser la malla sobre la que se rediseñe el armazón institucional de un Estado asentado sobre un pacto ciudadano con voluntad de perdurar desde lo que supone la lealtad constitucional que todo federalismo implica».

Griñán dijo en su momento que «a partir de este documento, los socialistas andaluces haremos nuestra propuesta, que no es cerrada ni es dogmática». La postura del PSOE andaluz se matizó posteriormente hasta suscribir la denominada «Declaración de Granada» en julio de 2013 en la que se defendía «Un nuevo pacto territorial: la España de todos». En éste solo se habla de las ya clásicas «nacionalidades históricas».

En esta polémica interna del PSOE, Mario Jiménez defendió ayer que Andalucía «jamás va a renunciar al máximo nivel de autogobierno».