MENÚ
viernes 24 noviembre 2017
11:32
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Fiscalía cifra en 71,5 millones el saqueo en El Ejido

Señala al ex alcalde, para el que pide 64 años de cárcel, como «perfecto conocedor» de la trama

  • Juan Enciso, ex regidor de El Ejido, a las puertas del Centro Penitenciario de Albolote
    Juan Enciso, ex regidor de El Ejido, a las puertas del Centro Penitenciario de Albolote
LA RAZÓN.  Almería.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de noviembre de 2017. 20:24h

Comentada
LA RAZÓN.  Almería. 15/11/2017

La presunta trama de corrupción política y empresarial en torno a la empresa mixta Elsur, participada por el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y la multinacional Abengoa, habría retraído de las arcas públicas del consistorio casi 71,5 millones entre 2002 y 2009. Así se recoge en el escrito de calificación provisional de la Fiscalía Anticorrupción tras diez años de investigación en el marco del conocido como «caso Poniente», por el que el ex alcalde Juan Enciso (PAL) y el ex interventor municipal José Alemán se enfrentan a penas que suman 64 años de prisión y 42 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Anticorrupción considera que Enciso habría sido «perfecto conocedor» de las actividades ilícitas llevadas a cabo por otros responsables de la empresa mixta de servicios municipales, de la que era el presidente del consejo de administración, y de los distintos entramados empresariales a raíz de las actuaciones investigadas.

La acusación que el Ministerio Público ha elevado al Juzgado de Instrucción 2 de Almería indica que el saqueo de las arcas públicas se realizó «orquestando la creación» de una red de sociedades que se dedicaban a «subcontratar» con la empresa mixta Elsur con «una doble finalidad: engordar artificialmente el canon anual que tenía que recibir como contraprestación por parte del Ayuntamiento, y, por otra, aumentar más sus ingresos defraudando a la Hacienda Pública». De este modo, la cuantía que se defraudó por IVA e Impuesto de Sociedades se elevaría a más de 28,9 millones, según se refleja en el escrito formulado contra 50 acusados para los que se interesa un total de 1.545 años de prisión y 99 de inhabilitación para cargo público por 14 tipos delictivos entre los que figuran malversación de caudales públicos, cohecho, falsedad continuada en documento mercantil, prevaricación continuada o blanqueo de capitales. El importe total de las multas interesadas asciende a 884 millones.

La Fiscalía Anticorrupción sitúa en el epicentro de la presunta trama para «aprovechamiento ilícito» al grupo empresarial Abengoa como socio privado de Elsur, con un 30% del accionariado, y le acusa de haberse apoderado de poco más de 31 millones con «sobrefacturación», todo ello, según remarca, «con la connivencia» del ex alcalde y del ex interventor municipal. «A cambio de prebendas económicas, Enciso, como alcalde y presidente del consejo de administración del Elsur, y Alemán, como ex interventor y a la par vocal del citado consejo, hicieron caso omiso de sus obligaciones de fiscalización y control para con los fondos públicos del municipio», apunta para precisar que el segundo «autorizaba, a sabiendas, el gasto, una vez contabilizado, y el primero autorizaba con su firma las resoluciones donde se ordenaban los pagos del canon anual incrementado ficticiamente». Según el escrito, Abengoa procedió, a través de sus 12 directivos acusados y «puestos en dichos cargos para facilitar» los comportamientos ilícitos, a «beneficiarse ilícitamente» del dinero público que era la «principal fuente de ingresos» de la empresa mixta y lo hizo a través de la facturación al Ayuntamiento por servicios de mantenimiento «dentro del canon anual» y por servicios y obras «fuera de canon». En total, entre 2002 y 2009 se facturó al consistorio ejidense 232,6 millones, de los que 31 millones correspondieron a «sobrefacturaciones» de los distintos grupos empresariales y sus propietarios.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs