Sevilla

La Fiscalía no recurrirá el archivo de la causa de la mina de Aznalcóllar

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía de Sevilla ha decidido no recurrir el auto del pasado día 6 de noviembre en el que la juez de Instrucción número 3 de Sevilla archivó la causa abierta sobre la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar.

Fuentes del departamento que dirige María José Segarra informaron de que, tras analizar la resolución dictada por la juez instructora, el Ministerio Público ha acordado no recurrir el auto donde se archivan las actuaciones contra los siete imputados, entre ellos la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta María José Asensio Coto.

La empresa Emerita Resources España sí ha recurrido la decisión de la juez al entender, al contrario que la instructora, «que no se trata de irregularidades administrativas, sino de delitos de prevaricación».

En su auto, fechado el 6 de noviembre, la magistrada decretó el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones iniciadas el 2 de marzo de 2015 y precisó que «deberá ser la jurisdicción contencioso-administrativa la que resuelva los aspectos que son objeto de impugnación por las acusaciones».

Emerita considera que la juez «ha cambiado de opinión y criterio sin ninguna prueba o motivo» y solicita la práctica de una serie de pruebas que la instructora denegó en su momento, entre ellas que presten declaración los miembros de la comisión técnica y de la mesa de contratación que no fueron llamados a la causa tras ser detenidos por agentes de la UDEFde la Policía Nacional.

La juez archivó la causa al entender que «el procedimiento observado ha sido el correcto» y que no se puede apreciar que se haya cometido un delito de prevaricación. «No puede convertirse a la instrucción penal en instancia encargada de la baremación si no existen indicios suficientes más allá de meras sospechas o conjeturas», señalaba en el auto.