MENÚ
martes 17 octubre 2017
20:17
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La formación sigue sin fecha tras un lustro parada

Empleo tramita 155 solicitudes de escuelas taller y 283 de talleres, que serán adjudicadas «en breve», a los 10 meses de su convocatoria

  • El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero
    El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero
M. González Q.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

21 de septiembre de 2017. 20:53h

Comentada

El tono ha cambiado. De la búsqueda de la templanza del ex consejero de Empleo José Sánchez Maldonado se ha pasado a un discurso a la defensiva. El titular del ramo, Javier Carnero, defendió, tras una serie de cuestiones que trajeron a colación el fraude en la formación, que la paralización durante un lustro de los cursos para desempleados es responsabilidad del PP por «judicializar» las irregularidades que también fueron investigadas en el Parlamento. El fraude deja un balance de más de 5 años sin escuelas taller, 5 consorcios de formación cerrados y 4 consorcios cerrados parcialmente.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, aseguró que serán adjudicadas y resueltas «en breve» las 155 solicitudes presentadas a las convocatorias de escuelas taller, dirigidos a la formación en alternancia con el empleo de jóvenes menores de 25 años, y 283 solicitudes para los talleres de empleo, orientados a mayores de 25 años. El consejero destacó el «esfuerzo» que se está realizando tras el «parón por la campaña de judicialización». También atribuyó la demora en a la «adaptación a la normativa estatal».

El popular Miguel Ángel Torrico apuntó que «los cinco años de paralización injustificada de las políticas activas de empleo» responden a que, «como la presidenta reconoció en sede parlamentaria», estaban «en entredicho». El PP criticó que casi «10 meses después» de la orden de diciembre de 2016 la convocatoria «sigue sin resolverse», denunciando que la Junta «no es un ejemplo de agilidad administrativa». Los populares también denunciaron que los cursos cuentan con «un presupuesto insuficiente», cuestionando si «lo hacen para ahorrarse una partida cada dos años». «Con 49 millones no vamos a ninguna parte y usted lo sabe», espetó al consejero. Carnero insistió en que los populares «desprestigiaron la formación» y recordó que «hay 113 piezas archivadas, muchas con reproches a PP y Manos Limpias». «Su grupo paralizó durante 5 años la formación en Andalucía porque judicializó una causa que no tenía que ser judicializada», indicó. Carnero también defendió que el plazo para la presentación «acabó el 30 de abril, por tanto no son 10 meses», sino «seis» de retraso. «Los expedientes están siendo revisados. En breve serán adjudicadas las escuelas de empleo y talleres», manifestó.

La popular Teresa Ruiz-Sillero preguntó por la inversión de la Agencia de la Energía para la climatización de los centros educativos. El consejero señaló que el ente cuenta con «más 132,6 millones de presupuesto» y anunció una «auditoría» para tener en cuenta cuáles son los edificios con «peor rendimiento» energético y «cubrir las necesidades». «Lo que seguro que no vamos a comprar son abanicos», contestó Carnero, que especificó que «los ayuntamientos tendrán que pedir las subvenciones». Ruiz-Sillero también criticó el «descaro político» con el CIOMijas y que, tras el fraude, «todavía hay centros que no funcionan como Islantilla» o «escuelas de hostelería» que no están a pleno rendimiento, caso de La Cónsula, Benalmádena, Cádiz y el hotel, spa y piscina de Baeza. Carnero evitó dar plazos y señaló que con el PP «estarían todas las escuelas de formación privatizadas».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs