Granada

La guerra entre Candel y un ex alto cargo aviva las críticas contra Alonso

«Spiriman» asegura que cuestionó a Martín Blanco como cargo público y no a nivel personal

El médico de urgencias Jesús Candel «Spiriman» es arropado ayer por cientos de personas tras su salida de los juzgados de Granada
El médico de urgencias Jesús Candel «Spiriman» es arropado ayer por cientos de personas tras su salida de los juzgados de Granadalarazon

Cada vez que el médico de urgencias Jesús Candel «Spiriman» hace una aparición pública las críticas ciudadanas hacia la Junta y la Consejería de Salud se recrudecen. Ayer se volvió a constatar en las inmediaciones de los juzgados de Granada, a donde acudió Candel para declarar ante la jueza de instrucción número 3 por la querella que interpuso contra él el ex viceconsejero de Salud, Martín Blanco, por injurias y calumnias. El caso se centra en un vídeo que publicó el facultativo el pasado 2 de noviembre en las redes sociales, en el que aparecía leyendo una carta, que dijo que había recibido de forma anónima, afirmando que Blanco y una profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) habían sido «imputados por un delito contra el patrimonio».

A la salida de la sede judicial «Spiriman» fue recibido por casi 300 personas, que le mostraron su apoyo y corearon consignas como «todos somos Jesús Candel» o «Jesús, amigo, el pueblo está contigo». Los manifestantes también pidieron la dimisión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y del consejero de Salud, Aquilino Alonso. Precisamente, la gestión del titular de Salud ha sido puesta en entredicho no sólo en Granada, donde se han celebrado varias manifestaciones multitudinarias en contra de la fusión hospitalaria, sino en otras capitales andaluzas que también han acogido sonoras protestas contra los recortes asistenciales. Su nombre estaría señalado en una crisis de Gobierno que la presidenta podría acometer próximamente, tal y como le han demandado ya desde la oposición.

Candel quiso dejar claro que, en el vídeo, cuestionó a Blanco como cargo público y «en ningún momento» a nivel personal. En concreto, hizo referencia a una carta sobre un documento del comité de empresa de la EASP en el que se mencionaban «las contrataciones a dedo» y «las irregularidades que venimos denunciando en la gestión de este señor desde hace mucho tiempo». Igualmente, remarcó que no va a retirar el vídeo «a no ser que me lo ordene un juez», además de subrayar que «el momento de los tribunales de honor ya se acabó». «La honorabilidad se defiende siendo valiente y explicando al pueblo y a la ciudadanía por qué se hacen esas irregularidades». «Tengo todo el derecho del mundo de llamar sinvergüenzas a los políticos, pues para eso ostentan un cargo público», agregó.

Blanco dimitió de su cargo el pasado 31 de enero, junto al entonces gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, tras recrudecerse la crisis sanitaria y el malestar de pacientes y profesionales por las fusiones hospitalarias. Precisamente, la Junta les ha reconocido unas cesantías mensuales que oscilan entre los 4.800 y los 5.400 euros.

Por su parte, el abogado que res presenta al ex viceconsejero señaló que Candel aseguró que, desde que recibió la carta hasta que grabó el vídeo, «no realizó ningún tipo de comprobación para asegurarse que era verdad lo que se decía en ella». También lamentó que no ha retirado el vídeo y que puede visualizarse «libremente».