Andalucía

Núñez aporta tres imputados al caso... mientras Alaya espera al CGPJ

El número de encausados por el juzgado sevillano se eleva ya a los 266

María Núñez Bolaños en su nuevo despacho en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, el pasado día 16
María Núñez Bolaños en su nuevo despacho en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, el pasado día 16larazon

La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha considerado pertinente sumar tres nuevos imputados al «caso de los ERE irregulares» en el periodo de espera a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) valide el plan aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que «a priori» asignó a su antecesora en el puesto, Mercedes Alaya, esa «macrocausa». El número de encausados por ese juzgado se eleva ya a los 266, a los que habría que sumar los ex aforados regionales a los que investigó el TSJA y cuya causa aún no ha devuelto –los ex consejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Francisco Vallejo y Manuel Recio–; y los nacionales que, de momento, son competencia del Tribunal Supremo (TS) –los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Gaspar Zarrías y el único que conserva hoy el fuero, José Antonio Viera–.

¿Quiénes son los nuevos imputados? El que fuera director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA –ente que actuó de caja pagadora–, Bienvenido Martínez, a quien la jueza lo trae al proceso por unas ayudas concedidas a la empresa EDM; José Luis Reyes y José María Morales, implicados en relación a los ERE de las sociedades Cydeplast, Cydeplast Pet y Nazapet Sal. La triada ha sido citada a comparecer el próximo 23 de julio.

En el auto, fechado el 26 de junio y al que accedió LA RAZÓN, la instructora explica que de las declaraciones de Manuel Jesús Rodríguez –el ex director de Inversiones de Invercaria, imputado en el caso que sobre esa sociedad instruye otro juzgado sevillano y al que Núñez llama a declarar como testigo el 21 de julio– y de otro implicado, se desprenden indicios de la «participación» de Martínez en los hechos analizados en torno al grupo EDM. Lo imputa «por su presunto conocimiento de la situación de las sociedades» que lo integran, «a través de la DUE Diligence de Deloitte», y de «las cantidades» que se le transfirieron para pagar «nóminas» bajo la forma de «préstamo y sin sujeción a procedimiento alguno, a sabiendas de la imposibilidad de su devolución».

A Reyes, Núñez lo acusa de intervenir en las negociaciones del ERE de 2004 de Cydeplast Pet como representante de los trabajadores, así como en la «formalización de los hechos de apariencia delictiva» relativos a la suscripción de pólizas ligadas al ERE de Nazapet. Lo vincula también junto a Morales, en las actuaciones ligadas al «ejercicio de la opción de compra de máquinas» por valor de 503.132,28 euros. En el auto se apunta como Morales habría llevado a cabo «gestiones» ante el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero e IDEA con el fin de «exigir el cobro de dichas cantidades en fechas coetáneas a la tramitación del ERE extintivo solicitado» por Nazapet.

En su resolución, la jueza requiere además nueva información a la Junta y a la Agencia Tributaria.