Junta de Andalucía

La jueza rechaza que el SAS se persone en la causa por el accidente del Valme

El organismo sanitario valorará las «alternativas legales» para hacerlo

La Razón
La RazónLa Razón

El organismo sanitario valorará las «alternativas legales» para hacerlo

La jueza de Instrucción número 1 de Sevilla ha rechazado la personación como acusación particular del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la causa judicial abierta por el accidente registrado en un ascensor del hospital de Valme de la capital hispalense el pasado 20 de agosto, cuando murió una joven de 25 años identificada como Rocío Cortés que era trasladada tras dar a luz a su tercer hijo.

En una providencia, la magistrada María Elvira Alberola resuelve que «no ha lugar a tener al Servicio Andaluz de Salud por personado como acusación particular al no tener prima facie la condición de perjudicado», todo ello conforme a los artículos 109 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La jueza acuerda en la misma resolución librar oficio al Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla para que remita el resultado de la autopsia practicada a la víctima «o en su caso participe los motivos que lo impidan». Todo ello, «remitiéndosele así mismo el dictamen recibido a fin de que por el médico forense, a la vista de dicho dictamen, se participe al juzgado si mantiene o rectifica el informe de autopsia pendiente de remitir», expone en la providencia.

Alberola ya ha recibido el atestado policial y está a la espera de que le llegue un informe de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para poder identificar el fallo de la avería sufrida por el ascensor.

El pasado 13 de septiembre, la consejera de Salud, Marina Álvarez, anunció en el pleno del Parlamento andaluz que el SAS había decidido personarse como acusación particular en la causa judicial abierta por el accidente registrado en el ascensor, proceso en el que está personada como acusación particular la familia de la fallecida.

Ahora, tras la decisión de la magistrada, desde el SAS apuntaron ayer que valorarán «las posibles alternativas legales» que le permitan personarse en la causa judicial. Según explicaron a través de un comunicado, aún no han recibido notificación de la providencia de la instructora, pero cuando la tengan analizarán «las posibles alternativas legales» que le permitan personarse.

En ese sentido, quisieron dejar claro que desde la Administración sanitaria autonómica «siguen teniendo el máximo interés por esclarecer las causas de este trágico accidente ocurrido en uno de sus centros sanitarios, que acabó con la vida de una joven paciente que acababa de dar a luz».

«Seguiremos colaborando con la justicia en este camino, para que se depuren las responsabilidades que pudiera haber», aseveraron.