Educación

La Junta, a los padres: «Siempre no se pueden cubrir las necesidades»

La falta de monitores de educación especial indigna a las familias

Susana Díaz, en el arranque del curso en el Instituto de Juan de Mairena
Susana Díaz, en el arranque del curso en el Instituto de Juan de Mairenalarazon

La falta de monitores de educación especial indigna a las familias

Andalucía cuenta con el mayor sistema educativo de España dada su extensión y como cada año el inicio del curso escolar genera situaciones más o menos conflictivas. En esta ocasión la falta de monitores de educación especial en centros repartidos por toda la comunidad está provocando la indignación de las familias, agravada al conocer la respuesta que en algunos casos se está ofreciendo por parte de la Administración. «Lo sentimos mucho, pero estamos en crisis y siempre no se pueden cubrir las necesidades». Ésta fue la respuesta de la delegación territorial a cinco familias del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Lucus Solis, del municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor ante la falta de logopeda solicitada por cinco familias. Sus hijos venían recibiendo terapia a lo largo de Primaria y el centro solicitó en tiempo y forma la figura de un profesional. Uno de los cinco menores es sordo y no hablante. Las familias pretenden presentar una reclamación al inicio de la próxima semana.

«No se trata de un caso aislado», se lamentaba ayer Antonio Guerrero, portavoz de la plataforma de Atención Temprana. «La indignación va de Huelva a Almería», añadía, al tiempo que criticaba la falta de previsión de la Junta de Andalucía. «Los centros tienen hechas sus previsiones con antelación pero el problema radica en que los escasos recursos disponibles tampoco se aplican, según me trasladan los responsables de la delegaciones con los que he hablado. Incluso llegan a pedir a las madres que sean ellas las que acudan a los centros a cubrir las necesidades de sus hijos mientras se asigna un monitor o directamente, como en el caso de un menor de Málaga se le invita a la ‘desescolarización’ hasta el mes de octubre», añadía Guerrero, que lamentaba las dificultades para contactar con la directora general de Participación y Equidad, María Isabel González Gómez.

Las movilizaciones de los monitores de educación especial se han repetido al inicio del curso este año ante su precariedad laboral. Según el sindicato Comisiones Obreras, en los centros docentes de titularidad de la Junta, a fecha de hoy, trabajan 632 monitores escolares con contratos a tiempo parcial para la Consejería de Educación, con jornadas de 8, 12, 16 o 20 horas. Además, de estos puestos 426 son discontinuos con contratos de 10 meses al año.

El sindicato denuncia la precariedad laboral que afecta a este colectivo, altamente feminizado, que viene sucediéndose desde 2014. Ante esta situación, CC OO exige la conversión de estos mini empleos en contratos a tiempo total y año completo.

La Junta subcontrata a empresas para que cubran el servicio, siempre en condiciones fuera de convenio. Varias sentencias han dada la razón ya a las trabajadores y condenado a la administración por cesión ilegal de trabajadores.

Díaz anuncia un plan de evaluación para mejorar resultados

«Tenemos que mejorar los resultados en Secundaria para crecer», dijo Susana Díaz, que destacó que se va a poner en marcha un programa de evaluación para «analizar y revisar las políticas educativas y comprobar si funcionan o no». La presidenta acudió a la presentación del curso en el Instituto Juan de Mairena, en Mairena del Aljarafe.