Huelva

La Junta cede ante las plataformas críticas

Se compromete a establecer el mapa previo a la fusión en Granada. Los colectivos sanitarios continúan con el marcaje a Díaz, esta vez en Huelva

Una reciente protesta contra los recortes sanitarios en Granada, con Jesús Candel «Spiriman» a la cabeza
Una reciente protesta contra los recortes sanitarios en Granada, con Jesús Candel «Spiriman» a la cabezalarazon

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha empeñado en atajar la crisis sanitaria que eclosionó en Granada, extendiéndose ya a todas las capitales andaluzas. Y a toda costa, a tenor del resultado de la reunión que mantuvieron ayer los recién nombrados números dos y tres de la Consejería de Salud, María Isabel Baena y Mariano Marín, con las plataformas críticas granadinas que se han venido movilizando en contra de la fusión y los recortes. En esta nueva etapa –después de la dimisión del viceconsejero de Salud, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la cúpula directiva del Complejo Hospitalario de Granada– la Administración sanitaria ha retomado las negociaciones incluyendo a los colectivos más combativos. La primera toma de contacto supo, nuevamente, a victoria, ya que las plataformas arrancaron el compromiso de volver a establecer dos áreas sanitarias con dos gerentes diferentes, atendiendo así al lema de «dos hospitales completos» que ha venido defendiendo Jesús Candel «Spiriman» y los miles de manifestantes que han tomado las calles de Granada en varias ocasiones.

Tras casi seis horas de reunión, las partes acordaron tramitar «con máxima urgencia» la derogación de la orden de fusión, además de establecer dos áreas hospitalarias que se correspondan con las que existían antes de la fusión, las correspondientes al Clínico San Cecilio y al hospital Virgen de las Nieves. Otros compromisos que adquiere la Junta son el nombramiento de dos gerentes, la disponibilidad presupuestaria «necesaria» tanto a nivel de personal como de recursos materiales, el establecimiento de «dos hospitales completos con carteras de servicios diferenciadas» y la culminación de este diseño en seis semanas.

Mientras, en Huelva, la plataforma que ha movilizado en dos ocasiones a la ciudadanía intentó ayer sin éxito entregarle una carta a Díaz con las principales reivindicaciones del colectivo. El marcaje a la presidenta continúa, después de las últimas protestas ocurridas en Cádiz durante su visita al alcalde de la capital. En esta ocasión, Díaz acudió a la inauguración de la sede de la agrupación socialista municipal de Huelva y allí se personaron varios miembros del colectivo «Huelva por una sanidad digna», con su líder a la cabeza, Julia Paloma Hergueta, que intentó acercarse a la presidenta, aunque sus acompañantes impidieron la entrega de la misiva. Hergueta aseguró que «hemos sido respetuosos con el acto». Tan sólo consiguieron que un dirigente socialista recogiera el documento y se comprometiera a entregárselo. Finalmente, Díaz salió del local por la puerta trasera sin atender a los manifestantes. Tras la primera gran manifestación, celebrada el 27 de noviembre, la plataforma solicitó formalmente reuniones con el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu; el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y la presidenta de la Junta.