Comunidades Autónomas

La Junta comparte asesor financiero con banca y Sicavs

Adjudica a Afi Consultores de las Administraciones Públicas la contrata ligada a la gestión de la deuda de 32,3 millones que acumula

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero
La consejera de Hacienda, María Jesús Monterolarazon

La Junta, en su «poliexternalización», buscaba quien la asesorara financieramente en la gestión de su millonaria deuda, que se elevaba hasta los 32.316 millones de euros en el tercer trimestre de 2016 según datos del Banco de España, y lo ha encontrado. Su elección la liga de alguna forma a la banca. El seleccionado por el Gobierno andaluz, en concreto por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública que capitanea María Jesús Montero, ha sido Afi Consultores de las Administraciones Públicas SA. El importe total de la adjudicación se ha fijado en 87.120 euros.

Se trata de una compañía española que, a la luz de lo reflejado en su propia página web, cuenta entre sus clientes con «la práctica totalidad de cajas de ahorros y bancos cotizados y con las principales cooperativas de crédito» del país, además de, entre otros entes, con «inversores institucionales como Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC)» o «instituciones de Inversión Colectiva (IIC)», bien sea «fondo de inversión (FI), o Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav)».

Además, se trata de la empresa que ha contratado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el organismo estatal creado para gestionar los procesos de reestructuración del sistema financiero español tras la intervención de Caja Castilla la Mancha, para «llevar a cabo el análisis de la reordenación de sus entidades de crédito participadas y otras posibles estrategias de desinversión». Al margen de esas coincidencias, la «confidencialidad» en la información que le aporte el Ejecutivo autonómico tendrá que regir el trabajo a realizar a partir de ahora por la consultora en torno a un débito público que alcanzó el 21,80 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad en el tercer trimestre del pasado ejercicio, según los datos consultados por este periódico. Así lo marcaban los pliegos de cláusulas cosidos a esta contrata, de acuerdo a los cuales Afi deberá, entre otras actuaciones, aportar a la Junta su respaldo en las negociaciones con las entidades bancarias, o un análisis de las posibilidades de refinanciación de las operaciones del global de la deuda y de modos de financiación alternativos, incluyendo proyectos de colaboración público-privada que pudieran arrancarse.

El historial del Gobierno andaluz en relación a este agujero a pagar incluye la emisión de «bonos patrióticos» para minoristas, operaciones en yenes japoneses o la adhesión a mecanismos adicionales de financiación puestos en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy como el FLA. Habrá que ver qué se suma.

67 contratos sin publicidad más en 2 meses

Los lazos contractuales formalizados por la Junta con sus adjudicatarios de forma negociada sin publicidad no paran de crecer. De hecho, si éstos eran 1.401 el 15 de noviembre de 2016, como ya informó este periódico, ayer se elevaban ya a los 1.468, de acuerdo a la plataforma de contratación virtual que engrasa el Gonierno autonómico. O sea, se han sumado 67 en dos meses.