Sanidad Pública

La Junta critica a PP, Podemos e IU por apoyar las mareas, pero obvia a C’s

La formación naranja también participó en las manifestaciones contra los recortes en sanidad

PRESENCIA ACTIVA. Los líderes de C’s en Granada y Sevilla participaron en las protestas y la portavoz de Salud en el Parlamento reclamó ayer a la Junta «medidas urgentes» para solventar los problemas de la sanidad
PRESENCIA ACTIVA. Los líderes de C’s en Granada y Sevilla participaron en las protestas y la portavoz de Salud en el Parlamento reclamó ayer a la Junta «medidas urgentes» para solventar los problemas de la sanidadlarazon

La Junta de Andalucía sigue sin modificar su posición pese a las masivas manifestaciones del pasado domingo en cuatro provincias andaluzas contra las fusiones hospitalarias y los recortes en sanidad en los últimos años. El argumentario oficial no varía: desde la Administración andaluza se ha hecho y se hacen todos los esfuerzos presupuestarios posibles por mantener un sistema público de salud de calidad y las personas que salen a la calle están politizadas. Sobre este último particular, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, criticó ayer al PP, IU y Podemos por «politizar» las movilizaciones con el objetivo «no de mejorar la sanidad pública, sino de desgastar a la Junta de Andalucía». En este hilo de reproches obvió a Ciudadanos –socio del PSOE en esta legislatura– pese a que algunos de sus principales dirigentes también se manifestaron el domingo.

El diputado y portavoz de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, estuvo en la manifestación de su ciudad en demanda de los dos hospitales completos, e incluso colgó un video en las redes sociales en el que mostraba el «apoyo» a los convocantes por parte de su partido y reclamaba a la Junta de Andalucía que se reuniera con sus representantes, porque éstos han recibido «la legitimidad de los granadinos».

En Sevilla, el portavoz en el Ayuntamiento de Ciudadanos y diputado provincial, Javier Millán, también participó en la primera de las protestas celebradas en la capital andaluza para reclamar una sanidad digna. Millán se fotografió con varios colectivos que celebraban el «éxito» de la marea blanca.

Al igual que hace en la Junta de Andalucía, el apoyo de Ciudadanos es clave para el mantenimiento de los gobiernos municipales de Granada y Sevilla. En el primer caso, su apoyo permitió desbancar al PP de la Alcaldía; en el segundo ha sido fundamental para sacar adelante el presupuesto del alcalde, Juan Espadas.

Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos, su portavoz de Salud, Isabel Albás, aseguró ayer mismo en un comunicado que «una vez más los ciudadanos andaluces han salido a la calle para demandar una sanidad pública, universal y de calidad, que es lo que se merecen», y reclamó a la Junta «que tome las medidas urgentes y necesarias para solucionar los problemas de la sanidad andaluza».

Pese a todo ello, el portavoz del Ejecutivo andaluz no incluyó al partido que lidera Juan Marín en sus reproches. Según Vázquez, «llama muchísimo la atención que partidos que defienden totalmente lo contrario, vayan de la mano en las mismas manifestaciones; y cómo es posible que los que defienden desmontar la universalidad del sistema sanitario o favorezcan a los laboratorios farmacéuticos, como hace el PP, vayan de la mano de los que dicen defender la sanidad pública, como son IU y Podemos», argumentó.

Por su parte, PP, Podemos e IU celebraron el éxito de las manifestaciones en las que participaron de forma activa. Los populares anunciaron que van a solicitar la celebración de un debate general con propuestas de resolución en el Parlamento y solicitó a la presidenta que cambie su equipo en la Consejería de Salud, «porque quienes lo han pilotado están invalidados».

Desde Podemos pidieron al Gobierno andaluz que cese la «hostilidad» contra quienes defienden los servicios públicos y se siente a «dialogar», después de que crecimiento de las mareas blancas haya supuesto «una enmienda a la totalidad a la gestión sanitaria de Susana Díaz».

Al margen del debate político, las plataformas convocantes continúan con su actividad, en especial la de Granada, la más activa y donde las protestas han sido más multitudinarias. El doctor Jesús Candel, más conocido como «Spiriman», ha convocado hoy una concentración a las cinco de esta tarde para solicitar la dimisión de Cristina López Espada, gerente del Complejo Hospitalario de Granada. «No queremos que trabajes a las órdenes de Sevilla», ha anunciado en un nuevo video difundido en las redes sociales.

Candel también coincide en algo con el Gobierno andaluz: no quiere que nadie utilice su movimiento con «fines partidistas». En el mencionado video, advierte al PP, Podemos, IU y a Ciudadanos que no van a consentir que se instrumentalice «esta lucha con fines partidistas». La agenda semanal de protestas incluye otra concentración para pedir explicaciones al alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Cuenca, por su falta de implicación con las reivindicaciones de la plataforma.