Administración Pública

La Junta cuenta con 238 altos cargos, 222 eventuales y 4.186 vehículos, 64 oficiales

El Portal de la Transparencia arrancó con problemas de conexión y sin datos de directivos de los entes paralelos

El portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel Vázquez
El portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel Vázquezlarazon

La Junta de Andalucía cuenta con 238 altos cargos y directivos de alto nivel y otros 222 eventuales de libre designación. De éstos, 146 son personal de los gabinetes –Oficina del Portavoz, servicio de protocolo y otros–, según los primeros datos que difundió la Junta antes de la puesta de largo al completo del Portal de la Transparencia, anunciada para las 19:00 de ayer y con varias horas de retraso. Los datos corresponden al personal de la pasada legislatura, ya que aún no se ha aprobado la estructura del nuevo Ejecutivo de Susana Díaz. Queda pendiente la información sobre personal directivo en entes instrumentales, tras años de evasivas a la cuestión. Transparencia relativa. La Junta se ciñó a la definición de alto cargo. Como portal de «publicidad activa», existe la posibilidad de preguntar, por ejemplo, por el salario de los 26 directivos de IDEA y la Junta tiene la obligación por ley de contestar en un plazo de 20 días.

Durante este año, adelantó el portavoz Miguel Ángel Vázquez, han cobrado indemnizaciones por cese –las llamadas cesantías– seis altos cargos. A día de hoy, según el portavoz, son menos debido a que alguno de estos altos cargos actualmente es alcalde. En concreto, dos: el ex vicepresidente Diego Valderas y el ex consejero Rafael Rodríguez a razón de 4.186 euros al mes (les corresponden 24 meses). La flota de vehículos oficiales de la Junta de Andalucía asciende a 4.086. De ellos, 64 se dedican a la representación política. El resto son de servicio público –sanitario (más de 700), forestal (más de 2.000), judicial y policial (más de 300), entre otros–. La Administración andaluza cuenta con 14.589 inmuebles de su propiedad.

Vázquez resaltó que el Portal de la Transparencia se «adelanta» a los proyectos de ley. También incluye información básica sobre financiación de la comunidad, deuda pública y campaña de publicidad institucional. El catálogo de la publicidad activa es «mucho más amplio» que el que recoge la ley estatal, con datos de las sedes físicas, horarios, delegaciones de competencias, órganos colegiados, relaciones de puestos de trabajo, ofertas públicas de empleo, procesos de selección de personal y número de liberados sindicales.

En los tres primeros meses de funcionamiento –con muchos apartados «en construcción»–, el Portal de la Transparencia reseñó un total de 104.000 registros en el capítulo de subvenciones.

El portavoz del Gobierno destacó que Andalucía da «un salto sin precedente en España» y habló de un «paso firme y decidido» en el avance de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones. «Estamos dando cumplimiento a la ley, pero también hacemos efectivo nuestro compromiso con los ciudadanos», añadió. «Los andaluces podrán conocer en qué se gastan sus impuestos», señaló. «El Gobierno andaluz está dispuesto a abrir puertas y ventanas para que los ciudadanos conozcan el destino de hasta el último céntimo público que maneja la Administración andaluza», señaló Vázquez.

Hasta ahora la Junta de Andalucía se ha excusado en una limitación legal en la difusión de los entes instrumentales para dar a conocer la información. La oposición achacaba al Gobierno que «no quieren sacar la lista porque hay muchos apellidos coincidentes con el PSOE».

Los directivos a nómina de las empresas públicas –la llamada Administración paralela– y los eventuales nombrados como personal de confianza de los altos cargos han sido históricamente las grandes incógnitas de la Junta. Podemos solicitó al PSOE esta relación de puestos en su negociación para la investidura y los socialistas miraron para otro lado.

Las empresas públicas dependientes de la Junta cuentan con más de 400 directivos. El pasado año, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, habló de 70 altos cargos en 94 entes instrumentales. Por otra parte, el mayor número de directivos se encuentra en la RTVA, con 35. De ellos, 16, incluido el subdirector Joaquín Durán, cobran más que la propia presidenta de la Junta de Andalucía. En la Agencia Andaluza de la Vivienda y Rehabilitación (AVRA) desde 2012 con IU en el poder se redujeron los puestos de 107 a 26. IDEA es otro de los entes con más directivos.

El coste del personal directivo de los entes ronda los 20 millones de euros. Entre 2015 y 2011, según los datos que el PSOE sí facilitó a Podemos, se redujo el número de directivos en la administración paralela en 263 puestos, con un ahorro de 10,6 millones de euros. Hace un año, Montero cifró en 26.817 el número de empleados de las empresas públicas. Entre empleados públicos, personal de la Administración General, docentes no universitarios, sanitarios y personal de Justicia, la Junta cuenta con más de 250.000 empleados.

La construcción y lanzamiento del portal, aprobado por el actual Gobierno hace un año, ha costado 300.000 euros. La entrada en funcionamiento volvió a fallar. Oficialmente, los servidores no soportaron la cantidad de visitas, impidiendo el acceso.