Sevilla

La Junta destina 1,2 millones a blindar la judicializada agencia IDEA

Contratará vigilancia y seguridad para las edificaciones ligadas a la entidad en la comunidad

La agencia IDEA está inscrita a la consejería que dirige José Sánchez Maldonado
La agencia IDEA está inscrita a la consejería que dirige José Sánchez Maldonadolarazon

El Gobierno autonómico ha optado por blindar a su agencia de forma física. Para ello, ha licitado la cobertura de servicios de seguridad en sus edificios distribuidos por el mapa andaluz.

Sobre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Junta, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, pesa desde hace años una carga: su implicación en procesos judiciales como el «caso ERE» –actuó de caja pagadora–, la causa de Invercaria, otro ente público; o la que inició la jueza Mercedes Alaya por los avales que ella misma concedió a empresas para su viabilidad. Lo que suceda en ese plano de fondo relativo a su gestión está por ver. Mientras, el Gobierno autonómico ha optado por blindar a su agencia de forma física. Para ello, ha licitado la cobertura de servicios de seguridad en sus edificios distribuidos por el mapa andaluz. El presupuesto de licitación, IVA incluido, es de 746.414,40 euros, si bien, el Ejecutivo regional prevé destinar a esta contrata hasta 1.224.692,80, ya que cabe la posibilidad de prorrogarla.

Se adjudicará por un procedimiento abierto y el contrato se ha dividido en cuatro lotes: el primero abarca la supervisión de la sede del Centro Europeo de Empresas e Innovación BIC Granada, situada en el Parque Tecnológico de la Salud de Armilla e incluirá «la explotación de todas las instalaciones de seguridad, contraintrusión, CCTV, conexión a central receptora de alarmas, protocolo de actuación y buen uso del sistema de seguridad instalado, informes de conexión y desconexión de centralitas, sistema de comunicación permanente mediante teléfono móvil y visualización de cámaras», según consta en la documentación ligada a esta contratación. Para este apartado se ha fijado una partida de 204.054,96 euros, IVA incluido, por 24 meses de trabajo, pero se prevén dos posibles renovaciones de un año, por lo que el valor estimado se eleva hasta los 337.280,92 euros.

El segundo lote se corresponde con la vigilancia y «el mantenimiento de medios técnicos, conexión a central receptora de alarmas y servicio de respuesta», para diversos edificios: un archivo-almacén ubicado en Camas (Sevilla); la sede corporativa de IDEA, localizable en la capital hispalense; y otra oficina periférica, en la misma ciudad. En este caso, el presupuesto de licitación marcado es de 485.961,34 euros, ya con IVA, y por dos años de relación contractual. En esta ocasión también podrían darse dos moratorias de doce meses cada una, lo que vuelve a subir el importe hasta los 803.241,88.

El tercer bloque es para el «suministro, instalación, mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de alarmas», la conexión de éstas a «una central receptora» de alertas, y la «custodia de llaves y servicio de acuda», todo ello para «las oficinas de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga donde se ubican las gerencias provinciales» de IDEA. Esta parte incluye prestaciones de suministros y su cuantía presupuestaria es de 28.084,10 euros, aunque, de nuevo, se alzan a los 37.370, dada la posibilidad de dos prórrogas de un año. El último lote es para el «servicio de vigilancia del Centro de Empresas Eurocei», levantado en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y consistirá, en esencia, en «la realización de rondas diarias» por «el interior del recinto. ¿El coste? 28.314 euros para un año, que podría alargarse otro, lo que sube el valor estimado hasta los 46.800. El desembolso será de la Junta, ya que no habrá cofinanción de la UE.