Andalucía

La Junta exige 800 millones en cursos de formación que ni siquiera convocó

«Es lamentable que no ejecute año tras año las grandes cantidades que llegan», responde Báñez

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado
El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonadolarazon

«Es lamentable que no ejecute año tras año las grandes cantidades que llegan», responde Báñez

De asegurar en sede parlamentaria que esos fondos «no se han perdido» al no ser solicitados a, directamente, reclamar al Estado una deuda de 800 millones. La Junta eleva el tono a través del discurso del «agravio» y desde varios frentes. La presidenta de la Junta acusó al Gobierno de Rajoy de dar un «doble castigo» a Andalucía, con «recortes» en los Presupuestos y en los fondos para las políticas activas de empleo. El PP –dijo Susana Díaz desde su cuenta de Twitter– «se desentiende» de los parados. La Administración andaluza lleva más de un lustro sin convocar cursos de formación.

El consejero de Empleo se atrevió a traducir en cifras «el castigo a Andalucía». Sánchez Maldonado admitió que las políticas activas de empleo en España «como en otras muchas políticas sociales, no han escapado a las medidas de los tremendos recortes que ha habido en el gasto social», incidiendo en que si se comparan los recursos destinados a las mismas para el conjunto nacional desde 2011 a 2017 «se ha producido una disminución de más del 53% de los fondos destinados a políticas activas de empleo». Sánchez Maldonado detalló que se pasa de los más de 4.000 millones en 2011 a los 1.893 millones. A Andalucía se le han asignado para 2017 un total de 358,22 millones, distribuidos en 324 millones destinados a políticas activas de empleo y 33,8 millones para el programa de atención para parados de larga duración. Por áreas se reparten 201 millones para formación; para el eje fundamental de empleo 144,93 millones y 12,3 millones destinados para la modernización de los servicios públicos de empleo. «La cifra pone de manifiesto que frente a un incremento del 5,14% de aumento en las cantidades asignadas a la media de las comunidades, en la región se ha producido un recorte del 3,95%», dijo. «Esto llama la atención», señaló, ya que Andalucía «es la región que tiene una mayor tasa de paro». El consejero defendió que «no se puede acusar a Andalucía de que hemos cumplido mal los objetivos de las políticas activas de empleo», ya que «no ha habido políticas activas de empleo». Sobre formación, indicó que «no es que hayamos devuelto 800 millones, es que como no ha habido convocatorias no nos han mandado el dinero que se distribuye», pero «es dinero que nos corresponde a Andalucía», por lo que se preguntó «dónde está».

La Junta acusó al Gobierno de que Andalucía «un año más y ya van seis» sale perjudicada en el reparto de los fondos de las políticas activas de empleo. La cuantía adjudicada asciende a 358,2 millones, once millones menos que en 2016. El PSOE-A reprochó al líder del PP-A, Juanma Moreno, que «consienta un nuevo ataque».

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, lamentó que de los 1.900 millones repartidos en la Conferencia Sectorial, «la única que pierde es Andalucía por la responsabilidad y la mala gestión exclusiva de la Junta». «Es lamentable que la Junta no ejecute año tras año las grandes cantidades de dinero, con cientos de millones que llegan a esta tierra para ayudar a los parados de Andalucía a tener una oportunidad de empleo», señaló Báñez, que incidió en «los fondos que se devuelven todos los años al Gobierno de España, porque son incapaces de gestionarlos».

El PP-A indicó que la comunidad tendría «casi 40 millones más si hubiera hecho los deberes». El Partido Popular explicó que Andalucía recibirá menos fondos para políticas activas de empleo por no cumplir los objetivos y los criterios de evaluación que se acordaron por parte de las comunidades en 2016, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo, situándose en el «último puesto» de índice de cumplimiento de las regiones. El presidente de los populares en Andalucía, Juanma Moreno, destacó que es la presidenta Susana Díaz quien «castiga» a los andaluces. «Ni sabe gestionar ni le gusta gestionar, por eso se quiere ir», añadió.

Por parte de Podemos, Teresa Rodríguez culpó a «los recortes de Rajoy» y «la parálisis de Susana Díaz» de «la pérdida de 31 millones». CC OO rechazó la disminución de las políticas activas de empleo al tiempo que criticó la «mala gestión» y la «parálisis» de la Administración andaluza.