Sevilla

La Junta gasta en personal el 52% de sus 42 millones de euros de presupuesto

La consejera de Hacienda, entregando al entonces presidente del Parlamento las cuentas del presente ejercicio
La consejera de Hacienda, entregando al entonces presidente del Parlamento las cuentas del presente ejerciciolarazon

De salud, deporte, cultura o naturaleza. Las 19 fundaciones de la Junta de Andalucía abarcan diversos ámbitos sociales aunque todas mantienen una característica común: la libre contratación de sus trabajadores las hace susceptibles de convertirse en «agencias de colocación» del partido en el poder.

En el listado facilitado en el Portal de Transparencia, se aporta información acerca de 13 de esas 19 entidades. Las fundaciones Rey Fahd, Doñana 21 y la investigación biosanitaria Fibao no ofrecen datos acerca de su personal. Otras tres, la Obra Pía Simón Obejo, San Andrés y la Magdalena y Patronato Valeriano Pérez ni siquiera figuran en dicha web. Las trece sobre las que sí ofrece información suman 3.321 empleados, a los que habría que añadir los altos cargos designados políticamente.

Las de salud integran a la mayor parte de los profesionales: la fundación para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem) es la que cuenta con una mayor plantilla, 1.155 personas, cuyo grueso está formado por monitores residenciales (892). En su página web sin embargo, asegura disponer de 1.600 trabajadores, cuatrocientos más que los que figuran en los datos facilitados por el Gobierno andaluz. Progreso y Salud, con 394 empleados, la fundación San Juan de Dios de Lucena (99) y los organismos investigadores Fimabis (199) y Fisevi (353) copan el 66% del personal contratado. En este área figuran también los mayores sueldos: el récord lo ostentan los cinco directores científicos de la fundación Progreso y Salud, que estipula un sueldo anual máximo para ellos de 162.712 euros, incluyendo conceptos fijos y variables.

En el ámbito cultural se enmarcan la Baremboim-Said, que dispone de ocho trabajadores; el Centro de Estudios Andaluces, con 35 puestos retribuidos; y la fundación Legado Andalusí, con sede en Granada, y que dispone de una plantilla de 19 personas.

La fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), integrada en la Radio Televisión Andaluza (RTVA), tiene siete trabajadores que cobran sueldos de entre 14.775 y 27.881 euros.

La Real Escuela de Arte Ecuestre está integrada por 83 profesionales, mientras que Andalucía Olímpica –nacida para «impulsar el movimiento olímpico»– cuenta con un equipo de cinco personas. Por último, la de Mediación y Arbitraje cuenta con un asesor adjunto a la dirección, con un sueldo de 36.000 euros.

Capítulo aparte merece Andalucía Emprende, la más polémica de las fundaciones al amparo de la Junta. Con una plantilla de casi mil personas, sobre ella pesan denuncias de enchufismo y falta de rigor en las contrataciones. Aunque desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo –a la que estaba adscrita hasta el pasado mes– siempre han defendido que sus contrataciones se regían por «méritos de publicidad, igualdad, mérito y capacidad» lo cierto es que en sus filas figuran nombres de ex cargos socialistas o ligados a ellos.

Esta fundación multiplicó además por tres en plena crisis su plantilla, pasando de los 234 empleados de 2006 a 1.061 en 2009. Actualmente, según el listado de la Junta –que no incluye a altos cargos de confianza– tiene en nómina a 963 profesionales, de los que la mitad son técnicos.

El descontrol es tal que el juez de lo Social número 2 de Córdoba, Manuel Oteros, en una sentencia que avalaba el despido de un trabajador llega a decir que «no cabe imaginar empresa pública con menos control y más ineficiente».

Esta fundación es además la que dispone de un mayor presupuesto: 42 millones de euros. Faisem, de atención a la dependencia, le sigue con 40 millones; 35 millones se destina a Progreso y Salud y seis, ocho y catorce a Fibao, Fimabis y Fisevi, respectivamente.

Gran parte de esas transferencias de la Junta se consumen en el pago de nóminas. En el caso de Andalucía Emprende, ese porcentaje asciende al 52,7%, con un gasto estimado de 22,27 millones al año.