Comunidades Autónomas

La Junta redujo sus empresas públicas la mitad que el resto de comunidades

Las transferencias y subvenciones aumentan hasta alcanzar los 3.311 millones de euros

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ayer
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ayerlarazon

Las transferencias y subvenciones aumentan hasta alcanzar los 3.311 millones de euros

La Junta de Andalucía suspende en la reducción de sus entes públicos. Desde 2012 a 2017, la disminución fue de un 12,1 por ciento, frente a una bajada media en España del 23,7. En total se suprimieron en la región 44 entidades. Hay que tener en cuenta que la comunidad aumenta también en su Ley de Presupuestos de 2017 las subvenciones y transferencias para estos entes, que pasan de los 3.040 millones del año 2016 a los 3.311 millones de euros. En total, desde que Susana Díaz llegó al cargo –septiembre de 2013–, el Gobierno andaluz ha aumentado en 389 millones de euros el coste de la denominada «administración paralela», tal y como informó LA RAZÓN.

Según informó el Ministerio de Hacienda y Función Pública y recoge Efe, los entes públicos dependientes de las comunidades autónomas se han reducido un 23,79 por ciento desde 2012, periodo en el que se han suprimido 552 organismos y otros 190 están en procesos muy próximos a su extinción, se han disuelto o están en vías de liquidación, lo que sumaría en total 742 entidades. La reducción del sector público autonómico ha sido considerable desde que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) adoptó en 2012 una serie de compromisos en materia de reordenación y racionalización del sector instrumental. Fue el mismo año en el que el Ejecutivo autonómico tuvo que presentar al Ministerio de Hacienda un plan de reequilibrio económico financiero para reducir su déficit y acometer medidas de contención. Como forma de impulsar estos procesos en las comunidades, el departamento de Cristóbal Montoro decidió incluir el compromiso de reordenación en estos planes de ajuste que permiten el acceso a los mecanismos adicionales de financiación por los que Andalucía ha recibido en torno a 30.000 millones.

Conviene recordar, asimismo, que PSOE y Ciudadanos se comprometieron en 2015 a reducir en un 25 por ciento el peso de la «administración paralela». Los Presupuestos de 2017 recogen el compromiso de reducir 13 entes, aunque más de la mitad ya estaban en proceso de liquidación.