Becas

La Junta resuelve ahora una convocatoria de becas de investigación de 2012

El plazo se cerró en febrero de hace cuatro años y la resolución está firmada en enero de 2016

Susana Díaz, ayer, durante una visita a la residencia «Carmen Sevilla II» de la Fundación ANDE
Susana Díaz, ayer, durante una visita a la residencia «Carmen Sevilla II» de la Fundación ANDElarazon

Cuatro años ha tardado la Junta de Andalucía en resolver una convocatoria de incentivos a actividades de carácter científico y técnico para profesores. Unas ayudas que forman parte del programa de incentivos a los agentes del sistema andaluz del conocimiento que regula una orden de 2007. La convocatoria de 2012 se ha resuelto ahora, el 26 de enero de este año, según aparece firmada por Manuel Torralbo, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento.

La página web de la consejería recoge tres resoluciones firmadas el mismo día por las que se acuerda conceder estos incentivos. Según se recoge en la documentación de la propia Consejería, «el periodo de presentación de solicitudes para la convocatoria del año 2012 de las líneas de incentivos de Acciones Complementarias de transferencia de tecnología, Proyectos de Aplicación del Conocimiento (I+D+i), Plan Anual de funcionamiento, Implantación y Mejora de Infraestructuras y Equipamiento científico tecnológico y Proyectos de Investigación de Excelencia, estaba comprendido entre el 16 de enero y el 15 de febrero de 2012».

Los plazos muestran el funcionamiento de la administración andaluza. Cerrado el plazo de solicitudes en febrero de 2012, la comisión de selección no se reunió hasta el 6 de noviembre de 2014 para elaborar «una propuesta de resolución provisional».

El siguiente paso se produjo el 18 de diciembre de 2015, momento en el que la Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento «elevó propuesta de resolución» que, finalmente, aparece firmada el 26 de enero de este año.

En todo este periplo, también se recoge un hecho significativo. La Secretaría General de Universidades, ante las reclamaciones recibidas una vez cerrado el plazo de solicitudes, estableció «un periodo comprendido entre las 08:00 horas del día 13 de marzo de 2013 y las 15:00 horas del día 20 de marzo de 2013 ambos inclusive, en los que la aplicación informática de incentivos estará disponible para que las entidades referidas en el Antecedente de Hecho Segundo incorporen las solicitudes en sus líneas respectivas ...». Hubo, según una resolución firmada el 8 de marzo por el ex secretario Francisco Trigueros, fallos informáticos durante el proceso lo que obligó a la reapertura trasitoria de solicitudes.

Pese a la tardanza en resolver esta convocatoria, el punto 5 de la resolución advierte de que «al tratarse de un gasto de tramitación anticipada dicho gasto queda condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto de 2016 en el momento de dictarse la resolución de concesión».

La mayoría de estas ayudas se conceden para estancias en el extranjero. En la solicitud, los interesados debían marcar –hace cuatro años– sus preferencias.