Vivienda

La Junta sólo regularizará «una de cada seis viviendas» con la nueva ley

El PP apoyará «por responsabilidad» la modificación de la ley de ordenación urbanística de Andalucía que se debate en el Parlamento.

La vicesecretaria del PP-A, Patricia Navarro, ayer, en Málaga
La vicesecretaria del PP-A, Patricia Navarro, ayer, en Málagalarazon

El PP apoyará «por responsabilidad» la modificación de la ley de ordenación urbanística de Andalucía que se debate en el Parlamento.

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro, explicó ayer que el proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de ordenación urbanística de Andalucía (LOUA) para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable, que se debate esta semana en el Parlamento, «es fruto de una absoluta miopía con la que el Gobierno socialista de la Junta ha visto siempre el urbanismo en nuestra tierra».

El PP lamenta que el texto «no reconoce la totalidad de los problemas urbanísticos que tenemos y no regulariza la mayor parte de las viviendas irregulares que tenemos en nuestra tierra», advirtió Navarro. «Es poco ambiciosa. Sólo se regularizarán como mucho una de cada seis viviendas irregulares en Andalucía y por tanto no da solución a la inmensa mayoría de esas 300.000 familias que viven desde hace años con la amenaza del derribo detrás del cogote», y, además, «descarga excesiva responsabilidad en los Ayuntamientos sin contraprestación alguna».

Navarro advirtió de que «esta ley no supone un punto y final para que no siga sucediendo esta situación en Andalucía, para que no se sigan levantando edificaciones allí donde no se pueden levantar», por lo que es «una oportunidad perdida para Andalucía».

Para los populares este proyecto de ley «llega tarde, no sólo por los siete u ocho meses estancado en sede Parlamentaria hasta su aprobación definitiva la próxima semana», sino, porque, además, «no viene a solucionar mucha de las cuestiones que el urbanismo adolece nuestra tierra».

En cualquier caso, aunque «es un proyecto de ley que no es el que hubiera hecho el PP-A pero lo vamos a apoyar por responsabilidad y lealtad a todos aquellos colectivos afectados, familias, que por lo menos, van a ver resuelto su problema con esta ley», dijo.

Navarro apuntó que «el PP no sólo va a mostrar su voto favorable al conjunto de la ley», sino que también ha presentado enmiendas «para poder mejorar el texto». En concreto, han sido un total de 15 enmiendas las presentadas, de las que cuatro ya están incorporadas en la tramitación. Una de las que se ha quedado fuera es un programa de cooperación para que la Junta asista a los ayuntamientos más pequeños.