jueves, 25 mayo 2017
23:09
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Andalucía

La Junta tiene 1.175 millones en riesgo con las agencias públicas y empresas

  • IDEA sólo ha recuperado 0,56 millones de euros de los 106 con que avaló a diversos entes, señala el último informe de la Cámara de Cuentas

La Cámara señala que el ente público «replantee» sus procedimientos de reclamación ante las empresas
La Cámara señala que el ente público «replantee» sus procedimientos de reclamación ante las empresas

El riesgo final de las operaciones avaladas a las agencias públicas empresariales y sociedades mercantiles del sector público asciende a 651,79 millones más los intereses ordinarios devengados por los avales otorgados a AVRA, Metro de Granada S A y la Agencia IDEA durante toda la vida de dichas operaciones. En cuanto a las empresas privadas, tras las reducciones del riesgo por amortizaciones en 2015, el riesgo al cierre asciende a 523,41 millones, lo que da una suma de ambos riesgos que asciende a 1.175,21 millones, señala la Cámara de Cuentas en el informe de la cuenta general de 2015.

La Cámara de Cuentas especifica expresamente en su informe las «diversas limitaciones para el desarrollo de los trabajos» por «la falta de documentación» por parte de las agencias públicas y sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por la Junta, entre las que cita a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Innova o Santana Motor.

La agencia IDEA, en concreto, sólo ha recuperado 0,56 millones «de las cantidades abonadas por fallidos y pendientes de recuperación al comienzo del ejercicio 2015, lo que supone tan sólo el 0,5% de dicho saldo» (que era de 106 millones), señala la Cámara de Cuentas. El saldo pendiente al final del ejercicio 2015 era de 117,39 millones, lo que supone un incremento del 10,7%. La Cámara de Cuentas recalca que «IDEA debe mejorar sus procedimientos de reclamación ante las empresas cuyas operaciones de crédito devinieron impagadas». Para ello, «se insta a esa agencia que ejecute cuantos derechos le sean inherentes como la materialización de las garantías ofrecidas por las empresas para cubrir el riesgo de la operación avalada». Al inicio de 2015, un total de 181 expedientes registraban importes por ejecuciones por fallidos, con un saldo pendiente de recuperar de 106,01 millones. Durante el ejercicio 2015 se han producido nuevas atenciones que han afectado a 29 expedientes por un importe de 10,75 millones. El montante recuperado en el ejercicio 2015 es de 0,56 millones, concernientes a 19 expedientes, lo que equivale al 0,5% del saldo inicial. En once casos (todos relativos a avales otorgados a una misma sociedad) se han tratado de recuperaciones totales del montante adeudado. Al cierre de 2015, el saldo pendiente de recuperar es de 117,39 millones, correspondientes a 170 expedientes, lo que supone un crecimiento del 10,7% en el saldo pendiente de recuperar.

La Cámara de Cuentas señala, asimismo, que «la compensación de los pagos a realizar por la administración andaluza, el beneficio de excusión, etc., pueden ser otros medios para tratar de recuperar el mayor importe que sea posible de la deuda nacida entre la empresa avalada que no respondió de sus obligaciones y la propia agencia que tuvo que hacer frente al quebranto que dicho incumplimiento produjo». El ente consultivo recuerda que la Intervención General de la Junta de Andalucía «emitió un informe de actuación sobre avales otorgados por IDEA señalando una serie de incumplimientos y concluyendo, entre otras cuestiones, que tanto el hecho de no reintegrar los fondos recuperados por la agencia, como el no dar traslado a la Agencia Tributaria de Andalucía para que por ésta siga el procedimiento de apremio, podrían suponer un menoscabo de los fondos públicos y pueden ser causa de infracción».

Asimismo, «la Agencia Tributaria de Andalucía, mediante escrito de siete de julio de 2015, comunica a IDEA que considera que no es de su competencia el inicio del procedimiento de apremio» y por parte de la Intervención «se comunicó a IDEA la procedencia de la vía civil para recuperar el importe de estos quebrantos de avales». «La Secretaría General de Finanzas y Sostenibilidad y la agencia IDEA manifiestan que están elaborando distintas normas en las que se aclararán los procedimientos a seguir de cara a futuro. Estas normas, sin embargo, aún no se han aprobado. Se recomienda que se adopten por parte de los distintos órganos implicados todas las medidas y mecanismos de coordinación pertinentes para solventar las discrepancias», subraya la Cámara. «El bajo nivel de cobros, puesto en relación con la cuantía de los importes atendidos por ejecución de avales, requiere que la agencia IDEA replantee sus procedimientos de reclamación ante las empresas cuyas operaciones de crédito devinieron impagadas», especifica la Cámara de Cuentas.

«En el balance de situación en la partida de inversiones financieras a largo plazo no se recogen como inversión la totalidad de las aportaciones patrimoniales en las entidades instrumentales de la Junta. Solamente se contabilizan en inversiones financieras en patrimonio de entidades de derecho público 1.284,24 millones€ que se corresponden con las aportaciones a los fondos carentes de personalidad jurídica y su deterioro en función del patrimonio neto conocido al cierre del ejercicio y en inversiones financieras a largo plazo en patrimonio 126,55 millones», señala el informe. De la información facilitada por la Intervención de la Junta, «se desprende que 23,02 millones de estos 126,55 millones corresponden a una aportación realizada a IDEA; el resto se desconoce a qué entidades pudiera corresponder».

La Cámara recuerda que «las empresas que podían acogerse a las mismas debían ser viables desde el punto de vista empresarial y encontrarse en una situación de crisis coyuntural o estar afectadas por la escasez o indisponibilidad crediticia como consecuencia de la contracción del crédito» y concluye que «el índice de expedientes fallidos e importes atendidos refleja el escaso cumplimiento del objetivo de estas medidas».

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs