Presupuestos autonómicos

La Junta veta 89 enmiendas de la oposición a las cuentas

Se opone a la tramitación de iniciativas del PP, Podemos y IULV-CA al proyecto de Presupuestos que se debatirá la próxima semana

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquezlarazon

Se opone a la tramitación de iniciativas del PP, Podemos y IULV-CA al proyecto de Presupuestos que se debatirá la próxima semana

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer manifestar su criterio contrario a la toma en consideración y la tramitación de 89 enmiendas presentadas por el PP, Podemos e IU al proyecto de Presupuestos para el 2016, en consonancia con el bloqueo que ha sufrido la oposición en el Parlamento autonómico. El Consejo de Gobierno, de hecho, ya ha mostrado su postura desfavorable a la tramitación de otras iniciativas legislativas como la propuesta del PP para bonificar al cien por cien el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esta iniciativa fue finalmente abordada en el Pleno y rechazada.

La justificación del Consejo de Gobierno para sostener su postura tampoco es nueva. Según el Ejecutivo andaluz, que ha de pronunciarse preceptivamente sobre las mismas, estas propuestas conllevan un aumento de ingresos sin que esté justificada su procedencia, así como un incremento en los gastos a través de iniciativas carentes del consiguiente respaldo presupuestario.

En el caso concreto de las impulsadas por el PP se alude a un aumento de ingresos a través de diversas fuentes que el Ejecutivo andaluz considera que no son «realistas». Cabe recordar que el Grupo Parlamentario Popular presentó cuatro enmiendas que suponían aumentar los recursos en 735,5 millones, a través de la venta tanto de inmuebles y solares como de acciones y participaciones en el capital de empresas, además de iniciativas de recuperación de fondos públicos de lucha contra el fraude y la economía sumergida. Se trata de partidas, según la Junta, que ya incluyen incrementos en el proyecto del Presupuesto y en las que el PP prevé aún mayores ingresos, pero sin justificar su procedencia. A ello se suma que la Junta considera que la tenencia de activos públicos obedece a una planificación de las necesidades operativas y de la política de fomento de la actividad económica, por lo que en estos momentos no cree adecuado proceder a la venta de patrimonio. Respecto al gasto, el Consejo de Gobierno vetó las 59 que plantean alzas con cargo al incremento de las previsiones de ingresos «no justificadas». El debate final de Presupuestos se producirá los días 2 y 3 de diciembre.