MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
01:35
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Ley del Cine, con tres años de retraso y pendiente de desarrollo

La Junta asegura que ofrecerá un marco estable de financiación

  • Una de las escenas rodadas en Andalucía de «Juego de Tronos»
    Una de las escenas rodadas en Andalucía de «Juego de Tronos»
L. R. A.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de noviembre de 2017. 21:09h

Comentada
L. R. A.  Sevilla. 8/11/2017

Tres consejeros después y con más de tres años desde su anuncio, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de Ley del Cine de Andalucía. Se trata de una iniciativa que fía parte de su éxito a un desarrollo posterior, ya que una vez que finalice su trámite parlamentario, el proyecto contempla un plazo adicional de un año para el desarrollo de una estrategia andaluza para el impulso de la industria cinematográfica, que será la que establezca tanto las líneas de trabajo concretas como los compromisos económicos adquiridos.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, valoró el consenso alcanzado con el sector del cine para la elaboración de la norma y aseguró que se han incorporado sus aportaciones. Según señaló, esta futura ley «garantiza la financiación, define un modelo de desarrollo económico y social de la industria del cine y establece un marco estable de relación con el sector cinematográfico y audiovisual». A su juicio, las industrias cinematográfica y audiovisual son actividades clave, tanto desde el punto de vista de la cultura como del económico.

Con respecto a la financiación, el aplicación de la ley contará con una previsión presupuestaria inicial de 48,7 millones de euros hasta el año 2022 por parte de la Consejería de Cultura, a la que se sumarán las inversiones de apoyo al cine que también desarrollarán otros departamentos de la Junta. En el marco de esta planificación, y atendiendo a una de las principales reivindicaciones del sector, el proyecto prevé la creación de un sistema de financiación estable a través de la Cartera de Recursos Económicos para la Cinematografía y la Producción Audiovisual. Se nutrirá de los presupuestos autonómicos, del Fondo de Apoyo a las Pymes Culturales y de los fondos estatales para el cine cuya gestión corresponda a la Junta, así como de donaciones, transferencias y aportaciones, entre otras fuentes.

El texto aprobado no ha incluido algunas de las recomendaciones del Consejo Económico y Social de Andalucía. Este organismo, en su dictamen, tal y como publicó LA RAZÓN, recomendó que el proyecto «podría haber reflejado mejor su contenido» si se hubiera denominado «Ley de Fomento del Cine en Andalucía» ya que lo que verdaderamente persigue es «dotar de recursos a la producción cinematográfica y audiovisual en Andalucía, para que pueda mejorar su estructura industrial, su competitividad».

El texto será ahora remitido al Parlamento para su discusión con el resto de los grupos políticos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs