Sevilla

La Macarena, a la espera de la Junta para sacar o no a Queipo

El hermano mayor está pendiente del “reglamento que perfecciona” la ley andaluza de Memoria Democrática para decidir sobre la posible exhumación del general franquista

Sepultura de Queipo de Llano y su mujer en la Basílica de la Macarena de Sevilla
Sepultura de Queipo de Llano y su mujer en la Basílica de la Macarena de Sevillalarazon

El hermano mayor está pendiente del “reglamento que perfecciona” la ley andaluza de Memoria Democrática para decidir sobre la posible exhumación del general franquista

Después de que el Tribunal Supremo haya avalado por unanimidad exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, el foco se centra ahora en la tumba del general Queipo de Llano, enterrado en la basílica de la Macarena de Sevilla. El hermano mayor de la cofradía, José Antonio Fernández Cabrero, aseguró a LA RAZÓN que la postura de corporación sobre este tema «no ha variado», por lo que está a la espera de la modificación de la ley andaluza de Memoria Democrática, que deberá impulsar la Junta de Andalucía, para decidir sobre la posible exhumación del general franquista. «Teníamos una ley que no era suficiente para poder mover los restos y la Administración autonómica dijo que había que arbitrar un reglamento que perfeccionara esa norma, y todavía no se ha hecho», aseguró.

El anterior Ejecutivo socialista anunció la elaboración de un decreto para desarrollar la ley y la creación de un comité de expertos que, en teoría, iba a decidir sobre los restos del general. En el acuerdo para el pacto de investidura, el PP se comprometió con Vox a desarrollar una Ley de Concordia, aunque no se especificaba nada sobre Queipo. No obstante, la Consejería de Cultura –de quien dependen estas competencias– ha dotado de presupuesto a la actual ley mientras se articula la citada norma de Concordia.

De todas formas, Cabrero se muestra dispuesto a acatar «lo que dicte la regulación vigente» y con la norma, tal y como está planteada actualmente, «no tenemos la obligación de sacar a Queipo». No obstante, puntualizó que «no vamos a ir en contra del derecho».

En relación al columbario que planea la hermandad, donde podrían reubicarse los restos del general, aseguró que está proyectado y pendiente de adjudicación. «Necesitamos el visto bueno del Arzobispado para ponerlo en marcha», señaló, además de asegurar que, una vez adjudicadas las obras, «se podría ejecutar en 15 o 20 días». Posteriormente, el hermano mayor plantearía a la familia de Queipo el traslado de los restos hasta este lugar, siempre «bajo el amparo legal».

El último movimiento político sobre este asunto lo dio Adelante Andalucía el pasado mes de junio, registrando una iniciativa en el Parlamento andaluz en la que instaba a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, a aclarar «qué medidas va a adoptar» el Gobierno andaluz para que la basílica de la Macarena «deje e acoger la tumba de un general golpista». De otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción de IU y Participa Sevilla en la que se pedía la exhumación «urgente». El PP votó en contra y PSOE y Ciudadanos se abstuvieron.