Sevilla

La marea blanca confirmará la tijera y el maquillaje a la Junta

La plataforma sevillana se reúne hoy con el nuevo gerente del SAS

María del Carmen Moreno
María del Carmen Morenolarazon

La plataforma sevillana se reúne hoy con el nuevo gerente del SAS

Hoy a las cinco de la tarde. Ésas son las coordenadas temporales de la reunión que representantes de la marea blanca de Sevilla mantendrán con el nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín, quien relevó en el puesto a José Manuel Aranda tras la presión de las protestas callejeras. A la cita, los primeros acudirán pertrechados con un listado de reivindicaciones que adelanta a LA RAZÓN María del Carmen Romero, una de las portavoces de la plataforma. «Que la joya de la corona se ha deteriorado es evidente», arranca para asegurar que trasladarán a Marín que «han existido recortes desde 2010» y, de hecho, «ya superan los 5.000 millones». Romero lamenta que Andalucía «esté a la cola en inversión sanitaria, con 1.042 euros por habitante frente a los 1.233 de media nacional», por lo que pedirán al gerente del SAS que esas dos cifras se aproximen para «no ser más que nadie, pero tampoco menos». Otra ratio que no les convence es la de camas: «1,7 por cada mil habitantes, mientras «la media en el país es de 2,5», señalan.

No creen que deban existir «pacientes que tengan que esperar entre siete y ocho horas para ser atendidos en urgencias y unas 12 para el ingreso». En ese punto, Romero suma que saben que, «en ocasiones, hay camas disponibles que no se abren por falta de personal». Ésa, la «reducción” de las plantillas, es otro de los asuntos que quieren abordar en el encuentro, después de que «más de 7.000 profesionales» se hayan quedado en el camino por las podas en sanidad. Debido a ello, «los que aún están tienen mayor carga de trabajo y hay un 40% contratados en precario, al margen de que no se cubren las bajas». Harán reparar también al directivo del SAS en unas listas de espera que «se maquillan». «Los usuarios de la sanidad pública –se explica la portavoz– se quejan de que reciben cartas cambiándoles la cita del especialista o incluso de operaciones sin haberlo solicitado. Lo hacen para que el tiempo de espera anterior a esa modificación ya no cuente», apunta para insistir: «Eso es maquillaje». Como «grave» es el hecho de que «las unidades de gestión clínica, que se crearon en teoría para mejorar la calidad del sistema sanitario público, se hayan convertido en máquinas de recortar en las que se incentiva con pluses por productividad el poner limitaciones a los profesionales», censura.

CÓNCLAVE EN ANTEQUERA

Al margen de lo que suceda hoy, el próximo sábado, 25 de marzo, se producirá un cónclave de todas las mareas provinciales en Antequera (Málaga) en el que se abordarán las preocupaciones comunes y se debatirá la conveniencia de crear una coordinadora en defensa de la sanidad en la comunidad.