Educación

La matrícula gratuita aún genera dudas entre los rectores

«No sabemos si la gestión va a ser digerible o más difícil», dicen en la UPO

El rector de la Pablo de Olavide, Vicente Guzmán
El rector de la Pablo de Olavide, Vicente Guzmánlarazon

«No sabemos si la gestión va a ser digerible o más difícil», dicen en la UPO

La bonificación de matrículas hasta el 99% anunciada por el Gobierno andaluz tanto en Grado como en Máster para los universitarios que vayan aprobando sus estudios sigue siendo considerado «un paso en la dirección correcta» por parte de los rectores andaluces, pero al mismo tiempo continúa generando dudas. Así, el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán, acoge con agrado una iniciativa como ésta, «muy positiva», encaminada a que la educación superior, «como ocurre en otros países europeos», sea gratuita, pero plantea temores desde el punto de vista de la administración y financiación propias.

«Si avanzamos a una univerdad gratuita y en el modelo de financiación se camina hacia una inversión en términos de PIB en la media de los países de la OCDE, perfecto, pero no hay que considerar una medida aislada», destacó Guzmán, para quien esta actuación puede ser «muy buena», si bien debe ser acompañada de otras medidas que hagan que el efecto sea «el más positivo posible». «Hasta que no veamos el texto definitivo del decreto de precios públicos y las condiciones finales no podremos juzgar si dicha gestión va a ser digerible o más difícil de lo que en un principio podría pensarse», añadió Guzmán, repitiendo un argumento ya esbozado por otros rectores. Y es que «esperamos que las posibles dudas puedan quedar despejadas en breve, pero la gestión es importante: una buena medida puede perder su efecto positivo si no se puede gestionar adecuadamente, si los funcionarios ven que es complejo emitir la carta de pago, o los estudiantes encuentran obstáculos en la automatrícula»

Por todo ello, Guzmán apuntó a la conveniencia de «trabajar duramente para minimizar problemas y que la medida se pueda implantar correctamente», algo para lo cual las últimas reuniones con la Junta contribuyen a «engrasar el tema».

Consejo de universidades

De hecho, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, comparecerá el miércoles para explicar el decreto de precios públicos universitarios. Mañana, 3 de julio, se celebrará además el Consejo Andaluz de Universidades, donde se abordará dicho decreto y se concretará esta medida. Actualmente está en información pública. La bonificación anunciada «no es una medida precipitada sino pensada y reflexionada en los últimos años», según Arellano. La Junta «se hará cargo de todos los costes» y «primero necesitaremos saber la merma de ingresos que puede suponer para las universidades esa bonificación, para posteriormente compensar ampliamente mediante las partidas presupuestarias», de manera que «habrá que ver cuánto ingresan por precios universitarios y la Junta estará atenta a esos ingresos para efectuar la compensación».