Sevilla

La Navidad como ensayo para más peatonalizaciones

Espadas experimentará antes de la reurbanización de Mateos Gago

La capital hispalense estrenó la tarde de ayer una atractiva iluminación navideña en las calles del centro histórico
La capital hispalense estrenó la tarde de ayer una atractiva iluminación navideña en las calles del centro históricolarazon

Espadas experimentará antes de la reurbanización de Mateos Gago

El Ayuntamiento de Sevilla comenzó a aplicar ayer el plan especial de tráfico de Navidad. Hasta el 14 de diciembre habrá controles y un periodo de reordenación previo a las restricciones para acceder al casco histórico que se iniciarán el día 15 y se prolongarán hasta el 6 de enero. Este nuevo dipositivo coincidió con el estreno del alumbrado en las calles céntricas por las fiestas. Los controles también afectan a otras zonas comerciales de la capital que sufren un incremento muy sensible en la afluencia de público. Mientras se perfila el prometido plan de movilidad, el equipo de gobierno del socialista Juan Espadas no renuncia a realizar ensayos. De hecho, el concejal del área anunció que desde mediados de mes se procederá a la semipeatonalización de la popular calle Mateos Gago de forma experimental. Los planes del ayuntamiento pasan por comenzar las obras de reurbanización después de la Semana Santa de 2018.

En realidad, el acceso de vehículos al casco histórico quedará restringido entre las 10 y las 22 horas de cada día, para que sólo puedan entrar los residentes y titulares de plazas de garaje, los vehículos de emergencia, el transporte público y los camiones de carga y descarga.

Hasta la Alfalfa

En el eje comprendido entre la Cuesta del Rosario y la calle Mateos Gago no se permitirán operaciones de carga y descarga más allá de las 11 horas y sólo se permitirá el tránsito a residentes y taxis, toda vez que en este periodo quedará prohibido el estacionamiento de vehículos privados y también de taxis en toda la calle Mateos Gago. En cuanto al eje que conecta las calles Campana e Imagen, que incluye el concurrido entorno de las Setas, el tráfico quedará restringido al transporte público y los residentes entre las 16 y las 22 horas de cada día, para que en la zona prevalezcan los peatones.

Para garantizar el cumplimiento de esta regulación, el plan contempla «controles permanentes» de la Policía Local en 14 puntos estratégicos de acceso al centro y de circulación dentro del mismo, así como otros siete puntos de control «variable» por parte de los agentes. No obstante, la Policía Local actuará en función de la afluencia de personas y vehículos, con lo que los funcionarios aplicarán otras medidas de reordenación de la circulación o cortes de tráfico, si las circunstancias así lo aconsejan.

El ayuntamiento aconseja a la ciudadanía prescindir de los vehículos privados y acudir al centro y a los espacios comerciales mediante el transporte público.