Teatro

Sevilla

La «ópera 2.0» sale a la calle

La Alhambra de Granada y la Plaza de España de Sevilla, entre otros enclaves, fueron escenario del «Otello» del Teatro Real vía internet.

En la Plaza de España de Sevilla se instalaron 2.000 sillas para el evento.
En la Plaza de España de Sevilla se instalaron 2.000 sillas para el evento.larazon

La Alhambra de Granada y la Plaza de España de Sevilla, entre otros enclaves, fueron escenario del «Otello» del Teatro Real vía internet.

La Alhambra de Granada y la Plaza de España de Sevilla fueron el escenario ayer de la retransmisión vía streaming de la ópera «Otello» desde el Teatro Real de Madrid. La iniciativa se enmarca dentro del convenio marco de colaboración firmado en mayo entre las Consejerías de Educación y de Cultura y la Fundación del Teatro Real y que cuenta con el patrocinio de Endesa, compañía que apuesta por posibilitar un acceso fácil a la cultura y que repartió ayer entre todos los asistentes un guión elaborado con los comentarios del director de la ópera con la intención de acompañar al espectador durante el desarrollo de la misma y ayudarle a captar la energía del directo.

Esta colaboración, que se puso en marcha el 4 de julio con la exitosa retransmisión de «I puritani», tiene como objetivo desarrollar actividades de difusión de la música en centros docentes y espacios patrimoniales públicos andaluces. De nuevo el Teatro Real, dentro del programa de actividades con motivo de su bicentenario, volvió a ofrecer la posibilidad de que una ópera pueda ser seguida en todo el mundo a través de internet.

La función también se retransmitió en directo de manera gratuita a través del palco Digital del Teatro Real –portal de internet online patrocinado por Endesa–, la web de RTVE –coproductora de la producción audiovisual–, The Opera Platform –plataforma de ópera on line tutelada por Opera Europa–, ARTE Concert, del Canal Arte, y Shakespeare Lives, del British Council.