MENÚ
viernes 19 enero 2018
07:35
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La oposición y el Defensor piden a la Junta que aclare la muerte en Urgencias

El Ejecutivo argumenta que el suceso se debió a «problemas organizativos» y niega recortes

  • El hospital ha abierto un procedimiento de información reservada para aclarar el suceso
    El hospital ha abierto un procedimiento de información reservada para aclarar el suceso / Efe
R. A.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

29 de diciembre de 2017. 20:15h

Comentada
R. A.  Sevilla. 30/12/2017

Doce horas en el servicio de Urgencias sin ser atendida con la fatal consecuencia de fallecer a la espera de un diagnóstico merece una investigación detallada. Ése es el compromiso que los partidos políticos y el Defensor del Pueblo reclaman a la Junta de Andalucía. De momento, el Ejecutivo ha anunciado que se actuará con «transparencia» y que se «depurarán y se asumirán responsabilidades».

De momento, las primeras explicaciones no han sido satisfactorias. El director gerente del Área de Gestión Sanitaria Jaén Norte, Antonio Resola, atribuyó el fallecimiento a «problemas organizativos» que impidieron darse cuenta de que la paciente llevaba casi 13 horas en una camilla sin que se le prestara atención médica. La llegada de Aurelia –la mujer de 64 años protagonista de este triste suceso– a las Urgencias de Úbeda se produjo sobre las 14:13 horas; a las 14:19 se le había realizado la primera valoración por el equipo de triaje y se le asignó una consulta médica. Durante esta primera valoración estuvo acompañada por la auxiliar que se desplazó desde la residencia de personas mayores de Quesada por lo que, según Vega, «no hay constancia de que dejara de estar acompañada» como finalmente ocurrió. Ese argumento es el que ha motivado que, además de un proceso de información reservada abierto en la dirección del Hospital de Úbeda, también se haya aperturado otro desde los Servicios Sociales para esclarecer la situación de la fallecida, que era usuaria de una plaza concertada en la citadaa residencia de personas mayores.

La Junta se parapeta en que el suceso no se puede vincular «ni a la alta frecuentación, ni a ajustes, ni a recortes», por lo que la responsabilidad de la administración quedaría diluida. Resola también aseguró que que la fallecida ya en los últimos tres meses había sido ingresada en cuatro ocasiones por patologías «crónicas» que habían derivado en un «deterioro general».

En cualquier caso, la consejera de Salud deberá dar explicaciones en el Parlamento si se atiende la petición del PP-A. El grupo parlamentario registró ayer en la Cámara andaluza una solicitud para que se reúna la Diputación Permanente y fije la comparecencia de Marina Álvarez. También Podemos reclamó que la investigación del suceso se haga pública.

A ello hay que sumar que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio ante «la descoordinación de los hechos relatados» hasa el momento. Quiere que se aclare el procedimiento establecido en caso de personas que acuden a Urgencias sin acompañantes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs